La mayoría de los gobernadores pegarán el faltazo a la vigilia que Javier Milei prepara para el martes por la noche en Tucumán, como víspera del acto del 9 de Julio, por el Día de la Independencia.
Apenas un puñado de jefes provinciales irán a la provincia del norte, además del anfitrión Osvaldo Jaldo. Los que confirmaron son Gustavo Sáenz, de Salta, Raúl Jalil, de Catamarca, y Hugo Passalacqua, de Misiones.
El resto, tanto del peronismo como de los ex Juntos por el Cambio, o ratificaron su decisión de no ir, o todavía lo evalúan, o enviarán a sus vicegobernadores a la cita.
Pero la ausencia será masiva: los cálculos más optimistas prevén una decena de gobernadores presentes, los más pesimistas, apenas cinco, o incluso los cuatro que por ahora dijeron sí.
La cifra contrasta notablemente con la asistencia perfecta de la víspera del 9 de julio del año pasado, cuando Milei convocó a los jefes de cada provincia a firmar el denominado Pacto de Mayo.
La negativa de los gobernadores a viajar tiene que ver con las diferencias que existen entre las provincias y la Rosada en materia de reparto de fondos, lo que motivó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a firmar dos proyectos de ley en el que reclaman más recursos que el Gobierno les niega transferir.