Categorías
Noticias Sociedad

Alertados por el FBI, la Policía Federal allanó dos domicilios en busca de un joven que se habría contactado con ISIS

Efectivos de la Policía Federal allanaron varias direcciones en La Plata en busca de un adolescente de 17 años que se habría puesto en contacto con un grupo vinculado al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y que presuntamente promovía atentados bajo la modalidad de “lobo solitario”.

La investigación surgió tras el informe del agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Argentina. La denuncia alertaba sobre un joven residente en el país que, aparentemente, habría tomado contacto a través de la aplicación Telegram con un grupo vinculado con las organizaciones terroristas al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Tras la advertencia del FBI, la Fiscalía dispuso tareas investigativas por parte del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), que permitieron identificar al joven de 17 años, residente en la zona de Ensenada. Con esto, se determinó una dirección en esa localidad bonaerense tras un intenso trabajo que demandó tareas de campo y la búsqueda en las redes sociales.

Por otro lado, se determinó que el chico mantenía contacto través de la plataforma Discord con un ciudadano uruguayo que también está detenido por hechos similares.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 del a capital provincial, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

El operativo se llevó adelante, en simultáneo, en domicilios de Melchor Romero (en la capital provincial) y de Ensenada. Como resultado de la tarea, lograron dar con el chico al que estaban investigando, Sin embargo, únicamente lo notificaron de la causa, aunque no se adoptaron otras medidas debido a la edad del protagonista a de la historia.Allanaron un domicilio en La Plata tras una denuncia del FBI

“Se logró identificar al responsable de las maniobras en cuestión, aunque debido a su edad el tribunal dispuso que por el momento no se adoptara ningún tipo de temperamento, más allá de notificarlo de la causa”, señalaron desde la PFA.

Según detallaron las autoridades policiales, durante los procedimientos se secuestraron «un pistolón, cartuchos de escopeta, un teléfono celular y una computadora personal». Todos los elementos quedaron a disposición del juzgado interviniente.

En tanto, desde la fuerza de seguridad indicaron que la investigación continuará «bajo reserva», ya que forma parte de «las acciones que el Estado argentino impulsa para prevenir y neutralizar posibles amenazas de índole terrorista».