Categorías
Noticias Política

Milei vetará las leyes que «rompan» el equilibrio fiscal

El Gobierno nacional lanzó una dura advertencia contra los gobernadores que buscan apoyar proyectos legislativos que rompan el equilibrio fiscal. El presidente Javier Milei avisó que no escuchará los reclamos de las provincias y que aplicará el veto e incluso acudirá a la justicia.

«Se están desbocando. Quieren destruir al gobierno nacional. A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. A ellos les importa el poder y la de ellos. Prueba de que ellos son parte del problema y no de la solución”, sentenció Milei en la entrevista que brindó ayer en la radio El Observador.

Las declaraciones del jefe de Estado coincide con lo que sucederá hoy en el Senado que tratará cinco proyectos rechazados por la Casa Rosada. Hay tres iniciativas que ya tiene media sanción de Diputados: el aumento jubilatorio, la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional. En el caso de que sean sancionados hoy, el Ejecutivo anticipó que vetará los proyectos impulsados por la oposición. 

También se discutirán dos iniciativas que tienen en el apoyo de las provincias que incluye la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó esta mañana que “las leyes se van a vetar y si insisten se judicializará”. En la misma línea que el presidente, cuestionó a los mandatarios provinciales que reclaman más fondos para sus municipios. “La relación con los gobernadores ha sido razonable, con algunos no muy buena y con otros buena, tratando de llevar adelante el programa de gobierno”, resaltó el funcionario.

Francos se quejó que ahora “los gobernadores se juntan para pedir recursos que dicen que les corresponden, pero la ley establece una cosa distinta”. “Todos los gobernadores se reunieron para sacarle fondos al gobierno nacional. Se han unido detrás de esos objetivos que rompen el equilibrio fiscal”, resaltó Francos. 

Consultado sobre que hará el Gobierno se salen sancionados los proyectos de la oposición, Francos confirmó que “las leyes se van a vetar y si insisten se judicializará”. «No se pone en jaque al Gobierno porque vamos a utilizar todos los medios para evitarlo. Los gobernadores lo que ponen en jaque es la credibilidad del rumbo que ha tomado la Argentina, agregó. 

“Si nos atacan en estos temas, por supuesto que vamos a responder. No nos vamos a quedar ni quietos ni callados. Sabemos cuánto se envía a las provincias de fondos coparticipables y cuanto recaudan las provincias”, resaltó.