Ciudadanos de la zona noreste de San Miguel de Tucumán tuvieron la oportunidad ser escuchados por las autoridades municipales y presentar propuestas para mejorar sus barrios, durante la puesta en marcha del Presupuesto Participativo en los distritos 7 y 8, que se realizó este jueves en la Plaza del Barrio SITRAVI, en Costa Rica al 700.
La intendenta Rossana Chahla encabezó el encuentro y lanzó en este sector de la ciudad el mecanismo democrático que posibilita a los vecinos decidir en qué se invertirán los recursos municipales en sus propios barrios.
La jefa municipal estuvo acompañada por funcionarios del gabinete municipal y por los concejales Emiliano y Facundo Vargas Aignasse, quienes tomaron nota de las sugerencias, ideas e inquietudes planteadas.
Fueron convocados a la reunión residentes de los barrios SITRAVI I, Ampliación SITRAVI II, El Molino, San Roque I y II, Villa San Jorge, Bajo La Pólvora La Pólvora, San Luis, Murga, Castillo, Ampliación Villa San Jorge, SEOC, Las Rosas (80 Viviendas), 11 de Febrero, 260 Viviendas, San Ramón, Canal Norte II, Juan B. Justo, Villa Martín Berho, Villa 9 de Julio, Santa Rosa de Lima, Parque Centenario, Obrero Municipal, Obispo Piedrabuena, Mataderos, COPIAAT I, Arturo Illia I y II, AGEF I y II, Minetti y 8 de Marzo, entre otros.
“Desde el municipio seguimos impulsando estos espacios de participación ciudadana, porque creemos en una gestión abierta, cercana y comprometida con cada rincón de nuestra ciudad”, resaltó la intendenta Chahla. La jefa del Ejecutivo municipal afirmó que las jornadas informativas del Presupuesto Participativo que se vienen realizando en distintos distritos de la ciudad son “una instancia clave para pensar el barrio y proyectar juntos el San Miguel de Tucumán que queremos”.

La secretaria de Gobierno municipal, Camila Giuliano, destacó la “convocatoria extraordinaria” que tuvo la audiencia de este jueves, “donde se presentaron muchos proyectos concretos que la intendenta pudo recibir en sus manos”, tales como la creación de playones deportivos y centros socioculturales, la revalorización de plazas, la generación de espacios de encuentro para adultos mayores y la promoción de actividades para los niños y adolescentes de la zona.
La funcionaria remarcó que “este es un gobierno local que escucha y que hace carne esas ideas que tienen los vecinos, mejorando la vida de cada uno de los ciudadanos de San Miguel de Tucumán en cada rinconcito de la ciudad y por eso el presupuesto participativo cada día va recorriendo más barrios, cumpliendo proyectos y a la vez planificando para el año que viene”.
Giuliano valoró la presencia de ediles de la capital y recordó que la implementación del Presupuesto Participativo se trata de “una articulación que con el Concejo Deliberante en el marco de una ordenanza que viene en el año 2019 y que se hizo posible el año pasado cuando la intendenta lo reglamentó”.
A su turno, el concejal Emiliano Vargas Aignasse hizo énfasis en la iniciativa de la jefa municipal de reglamentar este proyecto. “Ya se puso en marcha y ya es una realidad que en el año 2026 el 2,5% del presupuesto general de gastos va a ser para que la comunidad lo decida mediante la votación en cada uno de los distritos”, sostuvo.
Por su parte, el concejal Facundo Vargas Aignasse indicó que durante la jornada en el Barrio SITRAVI “fueron muchos los proyectos presentados, pero claramente han tenido mucho impacto los proyectos de medio ambiente y también los proyectos que impactan de manera directa a los adultos mayores”.