Categorías
Noticias Política

Alperovich, un simulador profesional

El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, condenado en junio de 2024 a 16 años de prisión por el abuso de su sobrina, fue filmado fumando en el balcón de su departamento en Puerto Madero, donde cumple arresto domiciliario debido a problemas respiratorios.

El incidente fue registrado por periodistas del canal América y difundido por Todo Noticias. En las imágenes se observa a Alperovich fumando un cigarrillo en el balcón. El arresto domiciliario fue otorgado por el juez Juan María Ramos Padilla el 25 de junio, después de que Alperovich cumpliera un año de prisión en la cárcel de Ezeiza. La defensa había argumentado problemas de salud y la edad del ex senador, que ya cumplió 70 años.

Alperovich cumple su condena en el complejo residencial Zencity de Puerto Madero, el mismo lugar donde ocurrieron dos de los abusos por los que fue condenado. Al igual que otros individuos bajo supervisión judicial, Alperovich está siendo monitoreado con una tobillera electrónica.

Las imágenes suscitaron debate, ya que, si bien fumar en el balcón no constituiría una violación directa del arresto domiciliario, la defensa había justificado la solicitud de arresto domiciliario mencionando problemas respiratorios (posible EPOC), problemas vertebrales y diabetes.Captura de video del momento en que Alperovich está en su balcón.

El video muestra a Alperovich apoyado en el balcón con un cigarrillo, fumando en varias ocasiones. También se le ve conversando con una mujer a través de una ventana.

El complejo Zencity, donde Alperovich cumple su condena, se encuentra en el Dique N°1 de Puerto Madero. Ofrece comodidades como una plaza central, jardines, piscinas, gimnasio, spa, microcine y jaulas de golf. Sin embargo, el arresto domiciliario restringe a Alperovich a los departamentos C1 y C2 del cuarto piso.

En su resolución, el juez Ramos Padilla reconoció que la salud de Alperovich no es incompatible con su estancia en prisión, pero justificó el arresto domiciliario argumentando que negarlo podría ser «arbitrario». También mencionó el estado del sistema penitenciario argentino. Los hijos de Alperovich, Gabriel, Mariana, Sara y Daniel, fueron designados como «referentes» encargados de su cuidado durante el arresto domiciliario./Lagaceta