Moody’s mejoró las proyecciones de crecimiento para América Latina, a pesar de la volatilidad que introdujo la suba de aranceles por parte de Estados Unidos. Para Argentina, proyecta un crecimiento del 5,2% para este año.
La mejora en la expectativa del desempeño para la región se dio a pesar de la presión que aportó la suba de los aranceles por parte de Estados Unidos y por los desafíos domésticos. Esperan que el crecimiento sea de 2,2%, por encima del 2,1% proyectado previamente.
Si bien implica una mejora, esto es un recorte respecto del crecimiento del 3,1% interanual registrado en el primer trimestre, por encima de lo esperado (2.6%).
Para el país, el crecimiento esperado para 2025 será del 5,2%, por abajo de lo esperado por el FMI (5,5%) y de las expectativas del Gobierno.
«El programa de estabilización ha consolidado resultados positivos, con un descenso marcado de la inflación desde finales de 2024 y el crecimiento sólido del crédito», indicaron desde Moody’s.
Esto último puede encontrar un desafío tras el aumento de las tasas de interés que se dio en el último mes y que llevó a un encarecimiento del crédito que siembra dudas sobre la sostenibilidad del financiamiento privado, que ya mostraba señales de estrés, como el aumento de los cheques rechazados que tocaron máximos en un año.
Desde la calificadora subrayaron que Argentina todavía enfrenta desafíos, pero que la economía ha comenzado un camino de recuperación sólido «que se va a prolongar hasta mediados de 2026».
Respecto a los procesos electorales que se darán en Argentina, pero también en otros países de la región, como Chile, Brasil y Perú; que elegirán presidente, consideran que van a tener «consecuencias significativas en la política económica, la incertidumbre y confianza empresarial y la estabilidad política».
Hacia adelante, esperan que el crecimiento en 2026 y 2027 sea del 3,5%. En materia de inflación, para 2025 esperan que cierre en 40,8%, mientras que el año próximo se ubicará en 23,7%.
Para la cuenta corriente, desde Moody’sesperan que se mantenga el deterioro y cierre 2025 en -2%, para contraerse levemente en 2026 (-1,9%) y acrecentarse en 2027 (-2,1%). En materia de resultado fiscal, el año alcanzaría un superávit de 1,5% del PBI, que se mantendría en 2026 (1,2%) para volver a ser deficitario en 2027 (-0,1%)
Después de un 2025 que vio la apreciación de las principales monedas contra el dólar, un mejor rendimiento de las materias primas agrícolas, el cobre, el petróleo y otros metales, la inflación sigue por encima de los objetivos plasmados en la región.
Sobre Brasil, consideraron que la economía mostró resiliencia a pesar de los desafíos fiscales y la inflación al alza, y que el mercado de trabajo robusto ayudó a mantener los niveles de consumo a pesar de la política monetaria restrictiva.
Pero esperan un fuerte impacto «dado que es improbable que Lula o Trump lleguen a un acuerdo pronto, asumimos que los aranceles estadounidenses se mantendrán vigentes. La reorientación gradual de algunas de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos durante el próximo año atenuará el efecto negativo, pero el impacto en el crecimiento será tangible».
Perú, Chile y Colombia también mostraron buenos resultados, aunque todavía se recuperan del resultado de 2023.
México fue el más perjudicado principalmente por la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos que «agrava el impacto de los recortes del gasto gubernamental» y revirtió el buen desempeño que mostró en la primera parte del año.
Esta economía se verá particularmente afectada por los aranceles y en especial en materia de inversión extranjera directa y exportaciones, mientras que Chile y Perú se ven beneficiados por la baja en los aranceles al cobre.
Para los próximos 12 meses esperan que se debiliten las tendencias positivas empujadas por la guerra comercial y los ciclos políticos y económicos propios de la región que frenarán algunas economías, acompañadas por los procesos electorales
«Como resultado, el crecimiento de la región se desacelerará en los próximos 12 meses. La región crecerá solo un 2,1% en 2026, por debajo de nuestra expectativa de diciembre de una expansión del 2,5%», agregaron.