La Cámara de Diputados protagoniza una tensa jornada parlamentaria, donde los bloques de la oposición ya consiguieron rechazar el veto a la emergencia en discapacidad y siguen con el aumento a las jubilaciones. El oficialismo intensifica las negociaciones y resiste para no seguir recibiendo cachetazos.
Con la presencia de 136 diputados, entre ellos los bloques provinciales clave: de cordobeses, misioneros y salteños, se dio inicio a una sesión especial cargada de proyectos potentes en pleno año electoral.
La sesión de este miércoles, además, será la primera luego del cierre de listas que dejó a varios diputados heridos, un clima que envalentona a los opositores para pasarle facturas a la Casa Rosada por las promesas incumplidas y la falta de acuerdos. De hecho, esto desnudó la grieta dentro del mismo libertarismo: el diputado por San Luis, Carlos D’Alessandro, enojado con Karina Milei por intervenirle el partido ya no acompañará al Gobierno.
La Libertad Avanza, con una parte del PRO y los gobernadores aliados, logró blindar el veto al aumento de las jubilaciones. Fueron 83 votos negativos a la ley y 160 para insistir con la ley que la Cámara bajo aprobó a principios de junio.
A la oposición le faltó un puñado de seis diputados para sostener la ley que había sancionado el Congreso de la Nación y que el Gobierno nacional vetó. La clave llegó de los gobiernos provinciales aliados de Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Misiones. En tanto, el PRO, tras una reunión en la que participó Mauricio Macri, mantuvo un sólido apoyo a la Casa Rosada.