En julio, frente a un alza más moderada de las importaciones y el alivio que generó un sector clave de la economía, la balanza comercial resultó positiva en casi u$s 1000 millones, sin embargo se redujo en u$s 470 millones respecto al mismo mes de 2024.
Como se preveía luego del salto del dólar, el nivel de incremento de las importaciones mermó en relación a los meses anteriores cuando rondaban el 30%, aun así crecieron 17,7% por encima de las exportaciones que lo hicieron 7,5%.
En dólares, las compras al exterior representaron la demanda de u$s 6738 mientras que las ventas al exterior ingresaron u$s 7727 millones, lo que permitió alcanzar 20 meses consecutivos de superávit.
En el primer caso el resultado se atribuye a un aumento de 23,2% en las cantidades importadas y a una disminución en los precios de 4,1%. Los datos desestacionalizados registraron una suba de 0,1% y los de la tendencia-ciclo, una caída de 0,7%, en comparación con el mes anterior.
En tanto que, las exportaciones fueron impulsadas por un incremento de 6,2% en las cantidades exportadas y de 1,3% en los precios. Los datos desestacionalizados registraron un alza de 3,1% y la tendencia-ciclo, de 0,8%, en comparación con el mes anterior.
Con estos resultados, el equipo económico que lidera Luis Caputo, anota un nuevo mes de superávit en una de las balanzas más presionadas por las decisiones de flexibilización y facilitaciones del comercio.
En términos del intercambio se registró un aumentó de 5,6%, y se reflejó una mejora en los precios relativos del comercio exterior.
En el análisis por cantidades, se destacó el incremento de las importaciones sobre el de las exportaciones.
Del lado de las compras al exterior, aunque no es de los mas representativos en divisas, se destacó el rubro «resto» que incluye bienes despachados mediante servicios courier, con un salto de 298,6%, interanual. Luego se ubica Vehículos que se expandió 135,3%.
En cambio, el sector que más creció en el mercado externo es el ligados a la actividad del campo. La exportación de «Productos primarios», impulsado por el fin de la rebaja temporal de retenciones, mostró un alza de 22,8% e ingresó u$s 2077 millones.