A más de 24 horas del brutal enfrentamiento protagonizado por hinchas de Independiente y Universidad de Chile en el estadio Libertadores de América, la Justicia ordenó la liberación de 104 simpatizantes chilenos que estaban detenidos.
Al menos 35 simpatizantes de la U de Chile permanecían demorados en la Comisaría Nº4 de Sarandí, luego del enfrentamiento que se produjo en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. Durante el jueves, el resto de detenidos habían sido trasladados a otras dependencias, pero durante esta madrugada comenzaron a ser liberados.
Tras la liberación, los 104 hinchas deberán presentarse este viernes a las 10 en la Comisaría primera para retirar sus documentos. En tanto, indicaron no tendrán que presentarse ante el Tribunal. Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre el ministro del interior chileno y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
La decisión fue comunicada en horas de la madrugada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº4 de Avellaneda y fue remitida mediante un oficio dirigido al jefe de Estación de Policía de esa ciudad, Javier Bibiano. Los simpatizantes de la Universidad de Chile están siendo investigados por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones leves y graves, y daño.
En tanto, el ministro y el embajador de Chile se reunieron este jueves con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para intercambiar información sobre los graves incidentes ocurridos durante el partido por Copa Sudamericana.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la liberación de los hinchas chilenos y destacó la labor del ministro de Interior, Álvaro Elizalde, que se encuentra en la Argentina para abordar las consecuencias de los graves incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile.
“Me informa el ministro Álvaro Elizalde que la fiscalía acaba de decretar la libertad de los 104 detenidos de la Universidad de Chile que permanecían en comisarías en la Argentina. Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas“, expresó el mandatario.
Por último, luego de los graves incidentes en el partido ante el elenco chileno por los octavos de final de la Copa Sudamericana, en las próximas horas se espera la clausura de las tribunas Pavoni Alta y Baja del Libertados de América por parte de la Justicia, que durante este jueves por la tarde hizo una inspección en el estadio. Ante esto, desde el club de Avellaneda comunicaron que no se venderán localidades en ambas tribunas para el encuentro ante Platense por la sexta fecha del Torneo Clausura.