La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma del Régimen Penal por el que se aumentan los montos a partir de los cuales la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puede investigar a los contribuyentes por la posibilidad de que exista delito de «evasión simple».
Actualmente, los valores se encontraban desactualizados. La novedad apunta a garantizar mayor eficacia en la persecución de delitos tributarios y brindar reglas claras y previsibilidad. Cuál es la nueva cifra.
A partir de ahora, con la reforma, se aumenta a $ 100 millones la cifra que, hasta el momento, se ubicaba en $ 1.500.000. En tanto, para la evasión agravada, se pasa de $ 15.000.000 a $ 1.000.000.000.
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 226 votos a favor y solo hubo seis abstenciones. Ahora, sin embargo, deberá ser sancionada por el Senado para convertirse en ley.
El dictamen de mayoría aprobado en la madrugada del jueves fue redactado en base a los proyectos de los diputados de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, y de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
La iniciativa tiene el objetivo de actualizar los parámetros de punibilidad, garantizar mayor eficacia en la persecución de delitos tributarios y brindar reglas claras y previsibilidad a los contribuyentes
Se establece, entonces, que se considera evasión simple las operaciones no declaradas con el fin de no pagar tributos que superen los 345 salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a $ 107 millones.
En el dictamen de la comisión de Legislación Penal se mantienen las penas de prisión de dos a seis años en el caso de evasión simple y de tres años y medio a nueve años.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, señaló: «Estamos ante una reforma absolutamente necesaria. La normativa anterior había quedado desactualizada y eso distorsionó la punibilidad: delitos de magnitud dejaban de configurarse, mientras los cumplidores veían vulnerada la equidad fiscal».