La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), alcanzó un acuerdo salarial con el Gobierno y levantaron el paro previsto para el sábado, tras días de medidas de fuerza que afectaron el tráfico aéreo. El acuerdo incluye un aumento del 15% escalonado hasta noviembre y asegura la normalización de los vuelos.
El sindicato ya había suspendido horas antes la protesta programada para el jueves, luego de ser citada a la Secretaría de Trabajo, y había anticipado que no se realizaría el cuarto día de huelga previsto, poniendo fin a cinco días de conflicto que complicaron la actividad aerocomercial y afectaron a más de 60.000 pasajeros, con cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos.
La dirigencia de ATEPSA, encabezada por Paola Barritta, se reunió con la Secretaría de Trabajo para resolver el conflicto. Tras un diálogo con momentos de tensión y un cuarto intermedio, se firmó el acuerdo con EANA, aprobado por la Asamblea General de Trabajadores, que respaldó la propuesta y suspendió las medidas de fuerza.
Según informó Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación. Desde la cartera destacaron “la voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas para alcanzar una solución que favorezca la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico, en resguardo de los derechos de los trabajadores y del interés general de los usuarios”.
Por su parte, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) comunicó que, tras ser citados a una audiencia urgente por la Secretaría de Trabajo, se convocó a una Asamblea General de Trabajadores de EANA. Allí, los empleados votaron a favor de aceptar el acuerdo y suspender la medida de acción sindical prevista para el sábado 30 de agosto.
En su comunicado, ATEPSA resaltó “el acatamiento total por parte de los trabajadores durante los días de medidas”, y afirmó que este paso constituye un “hito histórico” que abre una vía de diálogo para continuar trabajando en la mejora de las condiciones profesionales y salariales del sector.
El sindicato agradeció además “el apoyo de los delegados y los trabajadores que, a pesar de las presiones y los intentos de deslegitimar las medidas, lograron mantener la unidad y alcanzar un acuerdo que fortalece a ATEPSA como entidad federal”.
Con este entendimiento, los vuelos se normalizan y las negociaciones entre trabajadores y autoridades continúan, con el objetivo de garantizar la operación segura y eficiente del sistema de navegación aérea en todo el país.