Un menor de 5 años sufrió quemaduras de gravedad y se encuentra internado en la provincia de Misiones. Por el hecho, su padrastro fue detenido y su madre está bajo investigación. La situación salió a la luz gracias a un aviso anónimo que alertó a las autoridades.
El hecho se registró en la localidad de San Vicente. La Policía local recibió una denuncia anónima a la Comisaría de la Mujer sobre un posible caso de maltrato infantil en una vivienda. Al acudir al lugar, los agentes confirmaron que el menor tenía lesiones en el cuerpo.
El niño fue trasladado al hospital de San Vicente. Allí, los profesionales médicos diagnosticaron «quemaduras graves en muslos y glúteos con infección». Debido a la gravedad del cuadro, el menor fue derivado al Instituto del Quemado en Posadas, donde permanece bajo cuidados especializados. Aunque su estado es reservado, se informó que no corre peligro de vida.
Fuentes policiales indicaron que la madre del menor, de 24 años, declaró que su pareja, de 23, lo había obligado a sentarse en un ladrillo caliente. El padrastro del niño, quien fue detenido, argumentó que había visto un video en redes sociales que sugería este método para aliviar problemas urinarios.
La agresión ocurrió aproximadamente quince días antes de la intervención policial. Durante ese período, el menor no recibió atención médica, lo que provocó que sus quemaduras se infectaran.
El padrastro fue detenido por disposición de la Justicia y se encuentra bajo custodia, acusado de ser el principal responsable de las lesiones del menor.
En tanto, la madre del niño es investigada por presunta omisión de asistencia a su hijo y por no haber denunciado el hecho, en un intento por proteger a su pareja.
La causa está a cargo de la Justicia de Instrucción, que deberá determinar las responsabilidades penales de cada uno.
Además, se ha dado intervención a la Defensoría Oficial, a cargo de la Dra. Margarita Inés Linder, y al área de Niñez, Adolescencia y Familia de San Vicente con el objetivo de garantizar la protección del menor y evaluar su entorno familiar.