El economista Juan Carlos de Pablo analizó la reciente derrota electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, que implicó un gran impacto en los mercados, y aseguró que desde el Gobierno «tienen que seguir actuando con la hipótesis de los bomberos«. Además, recalcó que Javier Milei no cambiará la política económica «enfocada en el equilibrio fiscal».
En una entrevista por Radio El Observador, De Pablo reaccionó a la palabra del presidente tras la derrota bonaerense y puntualizó en dos aspectos del discurso. «En el plano político dijo ‘Nos mandamos un cagadón fenomenal’. Y la segunda es que la política económica entendida como equilibrio fiscal no se mueve. Estos son los datos», sostuvo.
Asimismo, cuestionó el ruido mediático de las últimas horas, lo que se expresó en pases de facturas y pedidos de salidas dentro del Gabinete. «Estaba escuchando a alguien que está preocupado porque si el populismo vuelve en 2027 van a indultar a Cristina (Kirchner) también», ejemplificó.
Volviendo al plano político, De Pablo sostuvo que Milei «no tiene que hablar, tiene que laburar». Mientras que, en lo que denominó «el plano de los mercados», el especialista afirmó: «Tienen que seguir actuando con la hipótesis de los bomberos y es exactamente lo que está haciendo«, es decir, respondiendo a emergencias.
«Cuando se jugaron con ojo de la semana pasada a que si había un componente electoral fuerte y esta elección daba bien, entonces las cosas se iban a aplacar. Como no ocurrieron, entonces se deciden con la perspectiva de los bomberos«, planteó.
Consultado sobre la postura del Gobierno, que vinculó el impacto de la economía con el riesgo de que vuelva el populismo, De Pablo aseguró que «no tenemos como saberlo porque evidentemente son hipótesis».
«Cuando vos tenés las explicaciones no sirven para nada, lo que sirven son las decisiones», dijo. Sobre las repercusiones en el mercado, habló de una «mayor demanda por vender acciones y dólares«.
Y agregó: «Lo que pasó ayer (por el lunes) en los mercados es la típica desesperación, el tipo que vende por desesperación y el otro lo está esperando con alguna liquidez y dice ‘¿vos querés vender por desesperación? Bueno, te compro, pero con 15% de descuento’. Alguno de los dos va a tener razón cuando dentro de 30 días o 10 meses revisen las decisiones que tomaron ayer. Hoy no hay como saberlo».
Finalmente, De Pablo recalcó la importancia de observar factores como la inflación y las tasas de interés para la toma de decisiones, siempre diferenciando la realidad del ruido mediático.
Y volvió a retomar «la logística de los bomberos«, señalando que es una tendencia que se viene repitiendo «en las últimas semanas». «Lo que tenés es una situación, una pulseada extrema, donde el oficialismo confiaba que se aplacara en función de otro resultado electoral y ahora va a tener que seguir. ¿Cuánto tiempo? No sé. Ahora en el medio tenés efectos», completó.