El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el libertario José Luis Espert, convocó a iniciar la discusión del Presupuesto 2026, que Javier Milei anunció por cadena nacional. La cita será el próximo miércoles 24 de septiembre a las 13.
En el debate se conocerán las estrategias del oficialismo, como las fechas en las cuales los funcionarios del Ministerio de Economía, como los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, irán al Congreso a defender el proyecto. No obstante, desde la oposición plantearán la necesidad de citar al jefe de Hacienda, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Espert y La Libertad Avanza definirán si el Presupuesto 2026, tras la firma de los dictámenes, se debatirá en el recinto de Diputados antes o después de la renovación parlamentaria, el 10 de diciembre.
“Espero que no nos pase lo que ocurrió el año pasado, cuando antes de dictaminar el Presupuesto 2025 el diputado Espert levantó la Comisión y se prorrogó el Presupuesto 2023. Que esa locura no vuelva a ocurrir -le dijo Marcela Coli, legisladora de Democracia Para Siempre-. Los argentinos necesitamos de un presupuesto para poder hacer un seguimiento de las partidas presupuestarias”.
Por su parte, Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, mencionó algunos signos negativos del anuncio de Milei. “Promete para 2026 lo que negó durante los últimos dos años. Asegura que su prioridad es la Educación, la Salud y los jubilados, pero la realidad lo desmiente -detalló-. Acorralado, ofrece una zanahoria de plástico para evitar que gobernadores y aliados insistan con las leyes del Garrahan y las universidades, que buscan garantizar fondos ahora y no postergarlos para más adelante”.
“Con la presentación del Presupuesto, el Poder Ejecutivo cumple por primera vez con el mandato constitucional -reconoció desde el Senado el legislador radical Maximiliano Abad-. Pero no alcanza con cumplir la ley: se necesita abandonar el aislamiento y la falta de diálogo. No nos olvidemos que el año pasado también se presentó el proyecto y luego, al no aceptar ninguna propuesta de cambio, lo retiró“.
“El equilibrio fiscal es importante, pero debe ir acompañado, sin excusas, de respuestas a las prioridades de la Argentina: Educación, Salud, jubilaciones, discapacidad y obras estratégicas. El debate en el Congreso es la oportunidad que tenemos para acordar un presupuesto con consenso, previsibilidad y mirada social. El diálogo es el único camino para construir una Argentina con desarrollo e igualdad de oportunidades”, concluyó Abad.
Por su parte, desde el PRO respaldaron -a través de un comunicado oficial– el Presupuesto de Milei, al hablar del “equilibrio fiscal como base del cambio”. Y destacaron: “Que el Congreso discuta el Presupuesto después de dos años es una señal de madurez institucional: ordenar las cuentas y fijar prioridades, con reglas claras. Ese es el rumbo que necesita la Argentina”.
La iniciativa establece como objetivo lograr el equilibrio fiscal y monetario, con un crecimiento del 5% del PBI y una inflación anual proyectada en 10,1%.
Establece un tipo de cambio nominal (TCN) que esté a $ 1.423 en diciembre de 2026 el valor del dólar previsto para fin de año; en tanto que para 2027 se calcula un tipo de cambio de $1.470, y para 2028 1.488 pesos por dólar.
En relación al Comercio exterior el documento muestra las previsiones respecto al comercio exterior de bienes y servicios. Para las exportaciones, consideran que el 2025 cerrarán con una variación interanual de 9%; mientras que para el año que viene estimaron un 10,6% y un 6,9% en 2027.