Categorías
Noticias Política

Fernando Espinoza se encamina el juicio oral por abuso sexual

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se presentó la semana pasada en tribunales para cumplir un trámite en la causa en la que será juzgado por el presunto abuso sexual de Melody Rakauskas y por desobedecer una orden judicial.

Espinoza estuvo el miércoles pasado en el Tribunal Oral Criminal 16, que tiene a cargo el juicio oral. Este martes será un día clave en la causa: la defensa del intendente y la querella que representa a Rakauskas tienen que presentar la prueba que quieran que se analice en el juicio. Con eso, los jueces Inés Cantisani, Gustavo González Ferrari y Liliana Barrionuevo quedarán en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio oral.

El intendente de La Matanza viene de ganar en su distrito las elecciones de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre. Espinoza encabezó la lista de candidatos a concejales y Fuerza Patria obtuvo el 53,56 por ciento de los votos sobre el 28,62 por ciento de La Libertad Avanza.

El dirigente político fue procesado y enviado a juicio oral porque en mayo de 2021 abusó de Rakauskas, quien trabajaba en su secretaría privada, al intentar forzarla a tener relaciones sexuales durante una cena en el departamento de la mujer.

Cuando Rakauskas presentó la denuncia, la Justicia le impuso a Espinoza una prohibición de acercamiento por cualquier medio que violó. El intendente envió a un funcionario del municipio para que la víctima firme un desistimiento de la denuncia y habló con ella por teléfono para convencerla.

A fines de agosto se sorteó el Tribunal Oral que convocó a Espinoza a presentarse personalmente. “Ciudad de Buenos Aires, a los diecisiete días del mes de septiembre de dos mil veinticinco, comparece en Secretaría, el Sr. Tomás Fernando Espinoza, a quien se lo notificó de lo establecido en el art. 354 del CPPN. Asimismo, manifestó que reside en la calle Almafuerte 3050, San Justo, provincia de Buenos Aires”, dice el acta a la que accedió Clarín. La dirección que dijo Espinoza es la sede de la Municipalidad de La Matanza.

Melody Rakauskas

El tribunal oral ya le pidió a las partes que presenten la prueba que quieren que se analice en el juicio. El plazo para que lo hagan vence este martes. El proceso tendrá como particularidad que no tendrá fiscal. Así, la acusación quedara a cargo de Marcelo Urra, el abogado querellante que representa a la víctima.

Es porque la fiscal que tuvo a cargo el caso, Mónica Cuñarro, entendió que no había delito y pidió el sobreseimiento de Espinoza. Esa postura fue avalada por la Fiscalía de Cámara de Mauricio Viera. Así, el fiscal del tribunal oral, Fernando Fiszer, presentó un dictamen en el que señaló que su función en el proceso será el de controlar su legalidad, pero no acusar, lo que quedará a cargo de la querella.

La Fiscalía no acusó porque se encontró en el celular de la víctima un audio con otra versión de los hechos en los que se buscó llegar a un acuerdo con Espinoza para no hacer la denuncia.

El caso

Rakauskas denunció a Espinoza en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí contó que Gustavo Cilia, su entonces pareja y amigo de Espinoza, la llevó a trabajar en la secretaría privada del intendente, y que el jefe comunal le dijo que iba a ir a cenar a su casa, lo que ocurrió el 10 de mayo de 2021.

La mujer contó que durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella le dijo que no y lo mandó a descansar, pero la respuesta fue: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”.

Según Rakauskas, Espinoza se desabrochó la camisa y le pidió que se fuera pero insistió y comenzó a hacerle masajes en la habitación. Allí, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama donde comenzó a besarle los pechos y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía “quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien” y le pedía que le practicara sexo oral, intentando a sacarle la ropa. La mujer hacía fuerza para impedirlo. “Bueno lista ya está se terminó todo, me voy, ya está no te preocupes. Sos una boluda, no sabés lo que te perdés pero bueno, allá vos”, le respondió Espinoza.

El intendente de La Matanza fue procesado y enviado a juicio oral. Su defensa presentó distintos pedidos para anular la causa, los que fueron rechazados por la Cámara del Crimen que ratificó que el hecho debe ir a juicio.