Categorías
Noticias Política

Habló Fred Machado y desmintió a Espert

Fred Machado rompió el silencio. El polémico empresario, detenido y acusado de formar parte de una estructura de lavado vinculada al narcotráfico, contó en una entrevista su versión de cómo fue su relación con José Luis Espert, el diputado libertario que quedó en el centro de la polémica por los aportes que recibió en su campaña y que terminó renunciando a su candidatura para las elecciones de octubre y a la presidencia de la comisión de Presupuesto.

«Lo conozco en 2019. Nunca tenía interés en la política, al haberme ido de mi país, ver como se desarrollan otros países como China, acá hace 30 años comemos de la basura me decían», inició su relato en una entrevista con Radio Rivadavia. «Lo conozco de casualidad, porque me gusta como habla. Espert era totalmente diferente al de 2025. No era un tipo agresivo, a través de un contacto que no viene al caso lo conozco», detalló.

El empresario contó que él ayudaba a pequeñas organizaciones y que Espert primero le pidió su apoyo y luego una ayuda económica para su campaña, en un momento en que no tenía una gran estructura detrás. «Me decía que quería detonar al sistema, que tenía 58 años y quería cambiar el país. Me pareció una causa noble de un tipo con una personalidad media dura», recordó.

“Che, ¿no me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?», es la frase que le habría dicho Espert según contó el empresario en la entrevista radial.

Machado contó también su versión de cómo se gestó el viaje en avión a la Patagonia de 2019, que fue el primero que reconoció Espert. «Él tenía que venir a Viedma a presentar un libro y le dije: ‘Venite conmigo, yo te organizo algo allá porque yo conozco gente’«», contó y recordó que en ese momento ayudaba a un club de básquet, una organización de cuidado de perros y un comedor infantil. A ellos fue que les pidió que «reúnan 100 tipos para escuchar a este tipo», recordó porque en ese momento a Espert «lo conocía la familia, no era famoso».

El empresario contó que Espert no le pidió un monto específico de dinero en 2019 y consideró que lo que puso para que presentara su libro e hiciera campaña fue un monto relativamente bajo.

«La gente interpreta que le pagué a Espert como si hubiera sido Unión por la Patria o la UCR, que tienen 500.000 afiliados. No era nada, eran 3 tipos», dijo y luego detalló: «Para un tipo que gana mil dólares, cien mil es mucho. pero el costo no había sido tan importante… entre comidas, hoteles y aviones habrían sido 100 lucas, 150 lucas».

En esa época, en la que Espert fue candidato a presidente, Machado también participó de encuentros donde se debatía sobre quién debía ser su vice, pero intentó desvincularse de las versiones de que él tenía peso en la decisión de cómo debía armarse la fórmula.

«Vamos a la casa de (Luis) Rosales. Estaba Espert, Clarita (Montero Barré, ex jefa de campaña), Dick Morris, un asesor que hacía encuestas no me acuerdo el nombre, otro que parecía sacado de una película de los años 40 con un traje viejo. Me dijeron que era un tipo que iba para diputado en la Provincia de Buenos Aires, dos pibes jovencitos, y esta chica Lilia Lemoine. Muy bizarro todo, un departamento chiquito. Estábamos ahí y a mi me sientan en el centro a ver que opinaba de lo que decía Dick, que estaba planificando me acuerdo la publicidad. Lo único que en esa reunión se dedujo que iba a ser la fórmula con Rosales», relató.