“‘Pequeño J’” es tan descartable como las víctimas que mató“. Así analizó Constanza Lamarque la situación del principal sospechoso de planificar el triple crimen de Florencio Varela donde asesinaron a Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez, quien fue detenido el martes en Perú y que se espera que sea extraditado en las próximas horas. En palabras de la perfiladora criminal, “por el modus operandi se trata de una banda narco emergente”.
“En las bandas narco, sus integrantes emergen desde muy pequeños. En promedio, a partir de los siete años”, explicó Lamarque. “Por eso no es ilógico pensar en que ”Pequeño J.“, que tiene 20 años de edad, haya tenido una escalada tan abrupta”, agregó.
En palabras de la perfiladora criminal, “las personalidades de los detenidos demuestran que no son sicarios profesionales, sino que se manejan como ejecutores descartables».
“Este tipo de gente tiene un reclutamiento específico. A las chicas las seducen con el glamour y dinero fácil. Y a los hombres, tentándolos con un grupo de pertenencia y protección”, detalló Lamarque.
En su análisis, Lamarque subrayó que “Pequeño J.” es una persona con cierto carisma. “Les demuestra a la gente de su entorno que a los 20 años se pueden tener dinero, mujeres y armas”, explicó. Aún así, también evidenció su falta de preparación en materia criminal.
“Los sicarios profesionales mantienen siempre el mismo modus operandi porque eso les da un resultado seguro, con el mismo tipo de muerte y descarte de cuerpos”, sugirió Lamarque.
“Pero en el caso del triple crimen de Florencio Varela, hubo tres mecanismos de muerte, signados por el ensañamiento selectivo y con un descarte de los cuerpos muy torpe”, subrayó la perfiladora criminal.
Consultada sobre la germinación de este tipo de perfiles criminales, Lamarque detalló: “Algunos son entrenados para matar a través de una escalada de desensibilización: empiezan de a poco para transgredir límites morales y de esa forma llegar a niveles de muerte más avanzadas”.
“Los cabos sueltos siempre hay que ajustarlos y a los grandes jefes de esta banda narco la forma en la que actuaron seguramente no les gustó nada”, concluyó Lamarque.
“Evidencias para resolver el caso hay un montón. Una casa, huellas dactilares, de ADN, golpes en los cuerpos, dos automóviles y los elementos pueden contener dentro de los mismos”, enumeró el perito forense Fernando Cardini en su visita a LN+. En palabras del profesional, “en la violencia hay muchísimos indicios”.
Por otro lado, Cardini agregó: «Poder demostrar que hay un video sería crucial. Porque se pasaría de una escena física criminal, que es la casa donde asesinaron a las jóvenes; a un entorno virtual, con todas las implicancias que eso conlleva». “Si ese video existe, tarde o temprano va a aparecer”, concluyó el perito forense.
“En nuestra hipótesis hay por lo menos dos varones más implicados”. Eso manifestó este miércoles el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso en un móvil con LN+ sobre la investigación del triple crimen de Florencio Varela. Según el análisis del funcionario, esas dos personas habrían estado en la Chevrolet Tracker que fue incendiada luego de los asesinatos.
“Esas dos personas son las que habrían transportado a las tres chicas desde La Matanza hasta Florencio Varela. Luego incendiaron el vehículo y sus teléfonos celulares fueron llevados hasta la villa Zavaleta”, completó Alonso.
Consultado sobre la existencia del video del momento del triple asesinato, el ministro de Seguridad bonaerense insistió: “El video existe. Desde la inteligencia criminal obtuvimos que hay entre dos o cuatro personas que nos aseguran haberlo visto. Más aún: “Pequeño J” estaba del otro lado, dando las indicaciones“.
Miguel Ángel Toma, extitular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), manifestó sobre “Pequeño J” que “al tratarse de un supuesto capo narco me llama la atención la poca infraestructura para escaparse”. En relación al triple crimen de Florencio Varela, apuntó: “Para que exista un caso así, tiene que haber complicidad de las estructuras de poder”.
Otro de los puntos analizados por Toma en su visita a LN+ fue el narcotráfico. “Si no tenés apoyo del sistema político, judicial y policial, el narcotráfico no se expande. Este caso es muy llamativo», concluyó el extitular de la SIDE.
Pequeño J, como se conoce a Tony Janzen Valverde Victoriano, el teórico autor intelectual de los homicidios de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos mutilados fueron enterrados en el fondo de una casa de Florencio Varela, se opuso a un trámite de extradición simplificada o voluntaria a la Argentina.
“No me someto a la extradición”, afirmó Pequeño J durante la audiencia de control con fines de extradición.
Tras un cuarto de intermedio y de leer la acusación contra Pequeño J esgrimida en la circular roja de Interpol donde se informa su orden de captura internacional y de analizar la expectativa de pena y los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, el magistrado ordenó la detención preventiva durante se sustancia el proceso de extradición a la Argentina, como había solicitado el Ministerio Público Fiscal.