El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, y el vicegobernador Miguel Acevedo encabezaron el acto en la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, donde se formalizó la regularización laboral del cuerpo docente, un reclamo que llevaba más de 35 años y que, según el jefe municipal, “por fin encontró una solución definitiva”.

Macchiarola explicó que el conflicto se originó porque los docentes trabajaban bajo la modalidad de monotributo, con contratos de locación de servicios, ya que el municipio —al estar dentro del pacto social— no podía otorgar designaciones directas. Esa situación derivó en un reclamo sostenido que ahora, gracias a la intervención coordinada del Gobierno provincial y del sindicato municipal, pudo resolverse.
“Era un problema histórico, un dolor de cabeza constante. Los docentes tenían un reclamo justo y fue escuchado. Gracias a la buena voluntad del gobierno provincial y al diálogo institucional, pudimos darle una respuesta definitiva”, sostuvo Macchiarola, al recorrer el establecimiento junto a Acevedo, docentes y autoridades escolares.
El intendente subrayó que la solución se alcanzó “sin romper las normas legales” y destacó la colaboración del sindicato como nexo entre las partes. “Trabajamos dentro del marco jurídico que permite el pacto social. Esto demuestra que, cuando hay voluntad, se pueden resolver conflictos de larga data sin poner en riesgo la institucionalidad”, dijo.

Durante la misma jornada, Macchiarola recorrió el Centro de Monitoreo de Yerba Buena, ubicado frente a la escuela, y señaló los avances en materia de seguridad. “Cuando comenzamos teníamos 140 cámaras, hoy son 262. Es el resultado de una política pública coordinada entre el municipio y la provincia”, explicó.
Finalmente, el intendente remarcó que tanto la resolución del conflicto docente como la ampliación del sistema de monitoreo reflejan un mismo objetivo: “Queremos políticas de Estado que trasciendan lo partidario y lo electoral, que queden más allá de las personas y se conviertan en parte del crecimiento de Yerba Buena”.