Al día siguiente del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, donde no hubo anuncios económicos pero el presidente de Estados Unidos condicionó el respaldo económico de su país al resultado de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, el excanciller y actual diputado nacional Santiago Cafiero (Unión por la Patria) afirmó que el mandatario estadounidense trató al libertario mandatario «como una mascota, como una figurita excéntrica».
«Es un viaje que fracasó, no tuvo el condimento institucional que un viaje así representa. No tuvo la estatura política que el presidente de Estados Unidos, teniendo en cuenta que es la potencia global, le da a sus pares, no lo trató como un par, lo trató como una mascota, como una figurita excéntrica que él muestra cuando tiene ganas», apuntó Cafiero en diálogo con Futurock.
En ese marco, el exfuncionario nacional cuestionó el desempeño del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo: «No logran traer un anuncio después de muchos días, semanas, que estuvo el equipo económico allá. No logran cerrar nada».
Para Cafiero fue un error del equipo económico no haber logrado que «los presidentes anuncien un acuerdo o una letra concreta de en qué consiste un programa de inversiones o incluso esta suerte de salvataje financiero». Y retrucó: «No se logra esclarecer eso. Eso es lo que claramente intranquilizó también al mercado».
«Milei viajó más de 10 veces a Estados Unidos y no trajo nada nunca. Sólo trajo más endeudamiento del FMI, pero en materia de inversiones no se abrió ni un maxikiosco en Argentina con recursos americanos«, chicaneó.
Al referirse a los dichos de Trump acerca del resultado de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, cuando el mandatario estadounidense advirtió que si Milei «pierde» no van a «ser generosos con Argentina», Cafiero advirtió que «lo que hizo es claramente un agravio democracia argentina».