El secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Serafín Páez, junto a delegados gremiales y representantes de los trabajadores de Vea, participó este jueves de una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo, en el marco del conflicto con la cadena del grupo Cencosud.
La reunión volvió a concluir sin acuerdo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 de la mañana, cuando la empresa deberá dar una respuesta definitiva al reclamo sindical por la reincorporación de 55 empleados despedidos.
Páez explicó que el gremio presentó una propuesta para destrabar el conflicto. “Le proporcionamos a la empresa un listado con el personal que quiere retirarse voluntariamente, con el cien por ciento de la indemnización, y pedimos que en su lugar sean reincorporados los compañeros despedidos de los locales que cerraron”, indicó.
Según detalló, la medida busca evitar más despidos y garantizar la continuidad laboral de los trabajadores. “En total son 22 los despidos confirmados y otros 37 compañeros que están desmantelando los locales cerrados, pero no saben si los van a despedir. Queremos que todos sean reubicados en otras sucursales”, sostuvo el dirigente.
Páez subrayó además que durante el cuarto intermedio no podrá haber nuevos despidos, ya que la Secretaría de Trabajo garantizó la estabilidad laboral mientras continúe el diálogo. “Los compañeros deben trabajar tranquilos, no va a haber más despidos hasta que haya una resolución”, afirmó.
El titular de SEOC anticipó que, en caso de no obtener una respuesta favorable el lunes, el gremio analizará medidas de protesta frente a las sucursales. “Esperamos que la empresa recapacite y que la resolución sea favorable a los trabajadores”, concluyó.
El encuentro del lunes a las 10 será definitorio para determinar si Cencosud acepta la propuesta del gremio y se logra destrabar el conflicto que mantiene en incertidumbre a más de medio centenar de familias tucumanas.
