Categorías
Noticias Sociedad

Secta rusa: ya son 21 los imputados

Dos mujeres fueron acusadas formalmente por integrar la secta rusa liderada por Konstantin Rudnev, quien está preso y a nivel mundial se lo conoce por abusar de sus seguidores. Ya son 21 los imputados por explotación sexual y reducción a la servidumbre.

El fiscal general Fernando Arrigo, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de San Carlos de Bariloche, formalizó la investigación penal contra dos mujeres más en la compleja causa que investiga a la secta rus. Con esta nueva imputación, la investigación suma ya a 21 acusados, incluyendo al líder de la organización, Rudnev, quien actualmente está detenido.

 La documentación secuestrada en los operativos.
 

En una nueva audiencia de formalización del caso, que comenzó el jueves pasado y finalizó el martes, la fiscalía expuso ante el juez de Garantías, Gustavo Zapata, que las dos mujeres, identificadas por sus iniciales como D.Z. y N.P., formaron parte de la estructura criminal.

 La banda se dedicaba a captar, trasladar y acoger a víctimas bajo el engaño de un supuesto «espacio espiritual y de práctica de yoga». La secta aprovechaba la extrema vulnerabilidad de la víctima para someterla a explotación sexual y reducción a la servidumbre, utilizando coerción y engaño.

Aunque se confirmó que ambas mujeres quedaron formalmente acusadas en la causa, no se dictó la prisión preventiva. Se ordenó la retención de sus pasaportes y la prohibición de salir del país. Estas medidas ya se habían tomado al inicio de la investigación, cuando se les secuestraron computadoras, celulares y ropa erótica, elementos clave para la investigación.

Antes de esta audiencia, el líder de la secta, que se encuentra preso en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en Rawson, Chubut, solicitó nuevamente la prisión domiciliaria y en esta ocasión se la otorgaron.

Pero la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca hizo lugar al recurso que interpuso la fiscalía, al no haber justificación para dicho beneficio, por lo que Rudnev seguirá en la cárcel.