El Tribunal de Cuentas sancionó a Hugo Lazarte, ex comisionado comunal de Las Cejas. El monto con el que fue condenado alcanza los 6 millones que se van actualizando.
El acuerdo Nº 4.701 establece que se detectaron irregularidades en la rendición de comprobantes del ejercicio 2021. La sanción también se hace extensiva a Hugo Zelaya en su carácter de ex secretario habilitado de la comuna.
Quien está también en problemas con el Tribunal de Cuentas es la actual delegada y esposa de de Lazarte que es Cristina Contreras, que tiene observaciones administrativas graves y enfrenta una causa judicial.
De hecho, la Justicia penal fijó fecha para el juicio oral contra la actual comisionada, acusada de la presunta retención indebida de haberes de empleados comunales y otros delitos relacionados con el manejo de fondos públicos.
Lazarte había sido convocado junto a ex funcionarios de su gestión para que rinda cuentas sobre la documentación faltante en el Tribunal de Cuentas. Al no presentarse fue declarado en rebeldía.
En esa oportunidad el organismo de control concluyó que los acusados no ofrecieron pruebas ni justificativos válidos, y que durante el procedimiento se respetaron las garantías constitucionales del debido proceso.
Hay que recordar que en un expediente diferente que está en curso se investiga una denuncia por el presunto uso de fondos comunales de Las Cejas para la compra de materiales destinados a una vivienda particular en El Cadillal. El hecho estaría probado.
