Organizaciones ambientalistas denunciaron la aparición de crías de carpinchos muertas en Nordelta y alertaron sobre un posible envenenamiento.
La situación se da en medio de la reanudación de obras y fumigaciones en la zona de humedales, tras la revocación de medidas cautelares que protegían al ecosistema.
Las agrupaciones La Voz de los Carpinchos y Callejero Casa Quiere señalaron que, tras la resolución de la jueza María Paula Venere que levantó las restricciones impuestas por el juez Guillermo Ottaviano, volvieron a operar topadoras y se retomaron tareas que afectarían directamente a la fauna local.
“Es más que preocupación, es alarma”, expresó Silvia, una vecina, que en diálogo con Crónica HD, explicó que la zona es el hábitat natural de los animales, que ahora estarían en peligro.
Los colectivos ambientales sostienen que los animales quedaron en peligro y reclaman que la Cámara restablezca las medidas de protección, en especial durante esta época de nacimientos.
En diálogo con el medio regional Qué Pasa Web, desde La Voz de los Carpinchos expresaron que las últimas medidas judiciales dejaron «a los carpinchos y a toda la fauna de Nordelta en peligro porque las obras se retomaron a toda velocidad y los violentos tomaron impulso sintiendo que esto los habilita para el maltrato”.
Por ello, solicitaron que la Cámara intervenga y haga lugar a las cautelares: “No son ni más ni menos que cuidar la vida de los carpinchitos que están naciendo en esta época”, describieron.
Las imágenes de las crías pequeñas muertas y en plena agonía por el estado de envenenamiento que acarrean, generó un fuerte repudio en las redes sociales y entre la población local que defiende la vida de esta especie que tanto rechazo genera entre otro sector de habitantes del complejo que los prefieren muertos a ver sus jardines «atacados» por estos animales que se caracterizan por ser pacíficos.
