El jefe del PRO, Mauricio Macri, encabezará el miércoles a las 10.00 una nueva cumbre del Consejo Nacional del partido, en la sede, en plena tensión con el Gobierno de Javier Milei por los cambios en el Gobierno. Sumado al pase de legisladores del PRO a La Libertad Avanza. Participarán los 24 presidentes del partido de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que será una reunión ampliada del Consejo.
Se prevé en la agenda de la cumbre haya debates sobre el futuro del partido, de cómo seguirá la relación con el oficialismo, desde qué lugar seguirá el apoyo al cambio que lleva adelante el Gobierno, sumado a las conclusiones de los encuentros de legisladores de la semana pasada. También pondrían en consideración la situación del PRO de Córdoba, a cargo de Oscar Agost Carreño, tras la suspensión de la Justicia a la intervención del partido, en medio de una fuerte tensión interna. Además de un nuevo esquema de alianzas parlamentarias.
El encuentro será luego del quiebre del bloque en Diputados luego de las elecciones legislativas nacionales, con ocho legisladores que pasaron del espacio liderado por Cristian Ritondo a la Libertad Avanza, alineados con la ministra de Seguridad y senadora electa libertaria, Patricia Bullrich. La maniobra impulsada por la ex jefa del PRO generó fuertes tensiones internas. Además de la incorporación de Carmen Álvarez Rivero al bloque libertario en el Senado.
Como telón de fondo, además, la semana pasada el expresidente volvió a evidenciar sus diferencias con el Gobierno con los cambios en la plana mayor del Gobierno por la designación de un cargo estratégico, Manuel Adorni en reemplazo de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, después de la cena de Macri con Milei en la Quinta de Olivos.
Aunque el jefe del PRO ratificó su apoyo al Presidente lanzó fuertes advertencias, sin mencionar a Milei: “Ejercer liderazgos sin equipo es muy difícil”. Además criticó a los dirigentes con “personalidades narcisistas” y a quienes “ni escuchan ni les importa lo que digan los demás”.
Macri cuestionó, con ese panorama de fondo: “Claramente ese no es el tipo de liderazgo que se necesita para construir incluyendo, sobre todo, en un mundo donde se aceleran los ganadores y perdedores”.
El expresidente destacó el fuerte respaldo del PRO al Gobierno en el Congreso: “El PRO apoyó como nunca en la historia de la política argentina, a este Gobierno, para lograr no solo ganar una elección sino también tratar de ayudar a gobernar en una situación de minoría parlamentaria, y lo va a seguir haciendo en base a las ideas».
El líder del PRO dijo que creen “sobre todo en una era como esta de política tan fragmentada, tan violenta, que ejercer liderazgos sin equipo, sin compartir los esquemas de decisión, se hace muy difícil, acá la presión por el cortoplacismo es infinita».
