El presidente Javier Milei salió al cruce de un economista que planteó la posibilidad de cambiar el actual Impuesto al Cheque por un nuevo tributo para las operaciones con dinero en efectivo. El mandatario respondió fuertemente en su cuenta de X sobre la iniciativa de Emmanuel Álvarez Agis, que formó parte del Ministerio de Economía en la última presidencia de Cristina Kirchner.
En una entrevista televisiva, Agis sugirió reemplazar el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido popularmente como Impuesto al Cheque, por un nuevo tributo a las transacciones con dinero en efectivo.
La propuesta de Álvarez Agis, quien se desempeñó como viceministro de Economía entre 2013 y 2015, busca mantener la recaudación que aporta el impuesto actual (una de las más importantes para el Estado) pero trasladando la carga a las operaciones en efectivo, con el objetivo de fomentar la bancarización y la formalización de la economía.
«Creo que hay que cobrar un impuesto al efectivo, de manera que sea el consumidor el que exija al comercio blanquearse», afirmó. Consultado por cómo se implementaría ese nuevo impuesto al cash, Álvarez Agis comentó: «Voy al cajero, saco $1.000 y recibo $900″.
Agustín Romo, actual presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los primeros en reaccionar y replicó ese fragmento de la entrevista en su perfil de la red social X. Romo advirtió que dirigentes kirchneristas impulsaban un impuesto a la extracción de efectivo y cuestionó la supuesta vocación recaudatoria opositora.
En seguida, Javier Milei se hizo eco. «KIRCHNERISTA = LADRÓN», escribió en su cuenta de X. El que fue viceministro de economía de Kicillof propone de modo abierto robarte el 10% de tus ingresos que destines al consumo»
«Jamás piensan en achicar el gasto sino sólo en como recaudar más para ser ellos quienes deciden cuanto y en que gastar tu dinero», aseguró el presidente.
Pero el presidente no se quedó tranquilo con esta respuesta y volvió a escribir y apodó al economista. «La propuesta de Álvarez el Chorro, antes conocido como Álvarez el Gil, es un disparate total. ¿Qué diferencia hay entre la propuesta y que un chorro te espere a la salida de un cajero y te robe el 10%? O más simple, que una de cada diez veces que vas a retirar dinero (asumiendo todas de igual monto) un chorro te afane», agregó el mandatario.
«Eso es el kirchnerismo: un ladrón que usa la ley para legalizar el robo de los políticos. El problema es que además son un ladrón estacionario. CIAO!», remató en su cuenta de X.
El cruce del presidente con Agis llega en medio de la discusión por la Reforma Tributaria, algo que se trabaja tras bambalinas en el Poder Ejecutivo por estos días. Según publicó Clarín, la idea es avanzar en un esquema de simplificación y de menores impuestos, en lugar de una reforma a gran escala. Se habla de un alivio del IVA, una reducción del alcance de Ganancias, y afectar tributos de menor impacto, como tasas.
El impuesto al cheque, creado en 2001 como un tributo «transitorio» por el exministro de Economía, Domingo Cavallo, aparece entre los tributos que podrían modificarse. Tal como pudo saber este diario, la idea ir atenuándolo hasta eliminarlo, lo que a su vez dependerá de la evolución del superávit fiscal.
