El nuevo escenario político, tras la contundente victoria del Gobierno en las legislativas nacionales, ya tiene su reflejo en la región más caliente de la política: el Conurbano bonaerense. Una encuesta midió a Javier Milei contra Cristina Kirchner y Axel Kicillof en los 24 partidos del Gran Buenos Aires y hubo resultados llamativos.
El trabajo lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una firma que se hizo conocida desde principios de 2020, cuando comenzó a publicar un ranking de gobernadores. Luego, fue sumando otras mediciones distrito por distrito, como tablas de intendentes o estas comparaciones de políticos nacionales en determinadas regiones. CB, además, fue la que mejor midió para las últimas legislativas.
Entre el 4 y el 8 de este mes, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de entre 529 y 719 casos en cada uno de los 24 partidos del Conurbano bonaerense.
Allí preguntó por las imágenes de Milei, Cristina y Kicillof. Y si bien el gobernador prevaleció en la mayoría de los distritos, en 7 lo hizo el Presidente y, más curioso aún, en sólo uno lo logró la exmandataria. Consuelo para ella: fue en La Matanza, el más grande de todos.
Lo resume así en el informe en su arranque:
«Axel Kicillof es el dirigente con mayor imagen positiva en la mayor cantidad de municipios del conurbano bonaerense (16 distritos). Lo sigue Javier Milei con 7 distritos y Cristina F. de Kirchner se impone en 1».
«Kicillof presenta su imagen positiva más alta en Florencio Varela (48,3%) y su más baja en San Isidro (25,6%)».
«Cristina alcanza su imagen más alta en La Matanza (48,9%) y la más baja en San Isidro (20,6%).
«Milei muestra su imagen positiva más alta en Vicente López (48,8%). Su nivel más bajo de aprobación se registra en Florencio Varela (25,5%)».
Un dato muy interesante que dejan estos números refiere a la interna peronistas. Porque hay muchos municipios donde Cristina tiene mejor imagen que Milei pero pierde con Kicillof. Hasta hace no tanto era al revés: el gobernador era quien mejor capitalizaba el apoyo a su (¿ex?) jefa política. Ahora, en la mayoría de los casos la supera.
Kicillof queda primero sobre todo en los distritos del Sur y el Oeste del Conurbano, tradicionalmente peronistas. Son 16: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón y Quilmes.
Milei, por su parte, prevalece en particular en el Norte. Con 7 victorias: Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Cristina, en tanto, como se adelantó, gana en uno solo, pero el más populoso de todos (La Matanza), pese a que el intendente que manda allí, Fernando Espinoza, es uno de los principales impulsores del proyecto Kicillof 2027 que tanto la altera.
