El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Strurzenegger, habló sobre los posibles cambios en la reforma laboral, proyecto que podría ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso, y del monotributo, luego de que circularan versiones de su eliminación.
“Acá el objetivo central es lograr un mercado de trabajo que pueda hacer que suba el sueldo de la gente y que tenga más empleo”, introdujo el funcionario de la administración libertaria. La iniciativa de La Libertad Avanza contempla una ampliación de la jornada laboral, que podría extenderse hasta un máximo de doce horas diarias, lo que modifica el límite actual de ocho.
Sin embargo, Sturzenegger quiso relativizar este punto. “La jornada laboral de 24 horas, la jornada laboral de 48 horas, cualquier cosa [se dice]. Tenés unos impuestos impresionantes a la relación laboral. Los sindicatos también caranchean, porque se llevan una comisión. La industria del juicio caranchea. Los empresarios caranchean, porque también hay aportes que a veces se tienen que pagar por la relación laboral. Todos quieren morder”, indicó en diálogo con radio Mitre.
Además, mencionó el rol del sindicalismo. “Si sacáramos esa intermediación… tampoco es el objetivo sacarla plenamente. Podríamos subir el salario $100.000 por mes a cada trabajador. Parece que es como algo bastante importante. Lo que pasa es que los sindicatos te dicen ‘nosotros tenemos más poder para negociar con el empresario’. A mí me parece que es algo que tenemos que poner sobre la mesa y es importante que la sociedad lo conozca”, consideró.
Como segundo punto, Sturzenegger destacó la “industria” del juicio laboral por los despidos. Incluso, en el proyecto libertario, para las pequeñas y medianas empresas se establece la posibilidad de abonar las indemnizaciones y multas derivadas de sentencias judiciales en hasta doce cuotas mensuales. “Estas incertidumbres [se generan] porque vos tenés los pasivos posibles ante cualquier relación laboral”, marcó.
“Yo creo que los cambios que hacemos en la ley de contrato de trabajo apuntan a dar más certidumbre a la relación laboral, más claridad, más transparencia. Si nuestra ley laboral dice que vos pagás como indemnización un salario por año trabajado, yo creo que el problema no está ahí, el problema está cuando los jueces en vez de hacerte pagar un año por un salario te lo multiplican por dos o tres; eso es lo que realmente tenemos que acotar”, sumó.
En base a esto, el ministro quiso aclarar que no se va a eliminar la Ley de Contrato de Trabajo, sino que se harán modificaciones para beneficiar al empleado y al empleador.
Sturzenegger también se refirió a las vacaciones luego de que se difundiera el borrador de la iniciativa oficialista, en la que se hablar del fraccionamiento del período de vacaciones, lo que habilita a los trabajadores a tomar sus días de descanso en partes, según acuerdos que se establezcan. “De mutuo acuerdo del trabajador con el empleador, podés fraccionar las vacaciones. Casi todo lo que hace Javier es darle a la gente más libertad para trabajar, más libertad para hacer sus cosas. Si la ley te decía que tenías que tomar las vacaciones, si vos le decís a tu empleador ‘me las quiero tomar de esta manera’, el empleador puede estar de acuerdo y se hace. Y si no está de acuerdo, se queda como está ahora. Entonces siempre es en términos de generar más libertad”, insistió.
Fue luego de esa declaración que fue consultado sobre las versiones que apuntan a que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya habría enviado un borrador a empresarios para comentar la eliminación del monotributo.
“Es algo que está más a cargo de Caputo. Lo que dice él es ‘se armó toda esta estructura legal de modernización de reforma, de federalización de las relaciones de trabajo, pero yo quiero potenciarla reduciendo esa carga tributaria que tiene el Estado’. Entonces él ha hablado de varias cosas. Punto número uno, reducir la carga fiscal que tiene el empleo”, expresó.
En esa misma línea, ahondó: “Tenés tres regímenes para gravar los ingresos, el de la relación de dependencia, el de autónomos y el monotributo. Las alícuotas son muy diferentes. Entonces pareciera que la Argentina tiene que ordenar eso. Caputo va a estar avanzando para ordenar eso, ya se hizo en algún punto en la Ley Bases original. Hasta que Javier Milei llegó al gobierno, el monotributo tenía un tope muy bajo, entonces, por ejemplo el profesional independiente no se podía pasar. Ahí lo que hizo Caputo fue extender el monto del monotributo a medida que vos aumentabas con una alícuota más alta, más parecida a la que tenía Ganancias. Eso le permitió al profesional trabajar con más libertad sin salir del régimen”.
Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre el monotributo, ya que insistió en que lo está definiendo Caputo.
De acuerdo a distintas versiones que circularon sobre el régimen de pequeños contribuyentes, el monotributo podría ser sustituido por alternativas en línea con esa franja. Si bien la medida se trabaja con hermetismo, el oficialismo piensa en un combo de incentivos impositivos para que el cambio de categoría al régimen general no sea un golpe para los trabajadores independientes.
Se trata de un pedido que había hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de abril, cuando se alcanzó un nuevo programa de Facilidades Extendidas. En aquel staff report del organismo, los técnicos de Washington pusieron sobre la mesa la necesidad de revisar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes al considerar que su diseño erosiona la base tributaria.
La iniciativa, titulada “ley de promoción de inversiones y empleo”, se sustenta en un proyecto presentado por la diputada oficialista Romina Diez a fines de 2024. Reproduce varios de los artículos del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, actualmente suspendido por la Justicia. Sus principales ejes son los siguientes:
- Jornada laboral. El proyecto contempla una ampliación de la jornada laboral, que podría extenderse hasta un máximo de doce horas diarias. Esto modifica el límite actual de ocho horas.
- Vacaciones. Se permitiría el fraccionamiento del período de vacaciones, lo que habilita a los trabajadores a tomar sus días de descanso en partes, según acuerdos que se establezcan.
- Indemnizaciones en cuotas. Para las pequeñas y medianas empresas, se establece la posibilidad de abonar las indemnizaciones y multas derivadas de sentencias judiciales en hasta doce cuotas mensuales.
- Flexibilización de convenios. La propuesta autoriza la implementación de sistemas de banco de horas y otros esquemas laborales flexibles, los cuales se podrán negociar mediante los convenios colectivos de cada sector.
- Salario en especie. Se recupera la opción de abonar una porción del salario a través de prestaciones no dinerarias, como vales de comida o canastas de alimentos, un sistema conocido como “ticket canasta”.
- Incentivos fiscales. El texto se enfoca en otorgar beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la contratación de nuevo personal, en una suerte de régimen de incentivo para inversores de menor escala.
