La tercera audiencia de cesura contra el clan Sena por la muerte de Cecilia Strzyzowski se reactivó este viernes en la sala de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia tras un cuarto intermedio, donde la fiscalía pidió en los alegatos que César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña sean condenados a prisión perpetua.
La petición fue llevada a cabo por Gustavo Briend, querella abocada a la defensa de Gloria Romero, mamá de la víctima, quien solicitó la pena máxima contra los principales acusados, además solicitó al Tribunal que, habiendo finalizado la causa, que se inscriba la muerte de Cecilia por “femicidio” y también pidieron la entrega de los restos de la joven a la familia.
En tanto, el fiscal solicitó que Gustavo Obregón y Fabiana González sean condenados a cinco años y 10 meses de prisión efectiva por encubrimiento agravado, y conforme a lo expuesto en los alegatos, el funcionario sostuvo que “Obregón ayudó a César a trasladar el cuerpo y quemarlo, después a juntar los restos y tirarlos al Río Tragadero”.
“Ambos encubrieron el femicidio, pero no es que se callaron, sino que su compromiso fue más allá porque se dedicaron a buscar la impunidad de la familia Sena y de ellos mismos”, agregó el fiscal. “El único atenuante en esta ocasión es que ninguno tiene antecedentes, solo eso tienen a favor”, concluyó.
Acerca de Gustavo Melgarejo, acusado de encubrimiento simple, la Fiscalía solicitó la pena de dos años y 10 meses de prisión efectiva, por lo que pidió su inmediata detención. «No solamente tuvo una actitud pasiva, sino que controló el fuego para deshacer cualquier tipo de evidencia», se remarcó. Como ocurrió con Obregón y González, destacaron que el único atenuante es que no tiene antecedentes.
Por otra parte, el jueves se realizó la segunda jornada donde Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena, quienes fueron declarados culpables por el crimen, solicitaron informes médicos, mientras que Ricardo Osuna, uno de los defensores de Emerenciano, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, detalló que la solicitud ante la jueza Dolly Fernández incluyó una historia clínica, un legajo de salud penal y demás documentos. En este sentido, el letrado desmintió que el matrimonio peticionara la prisión domiciliaria: “Nada que ver”.
Además, sostuvo que su cliente “está muy deteriorado” y agregó que ahora declaraban los testigos de concepto de Gustavo Obregón y Fabiana González, ambos declarados culpables por encubrimiento.
En tanto, Norma Silvestre, Claudia Obregón, Zunilda Lemo, Cecilia Rosana Lemo, Hugo Dellamea y Alfredo Aguirre declararon a lo largo del día, en presencia de cinco de los seis imputados, quien se mantuvo ausente fue Emerenciano Sena por un problema de salud.
El sábado 15 de noviembre, César Sena fue hallado culpable por unanimidad del delito de homicidio doblemente agravado por violencia de género y el vínculo, en calidad de autor, mientras que el jurado popular declaró la responsabilidad penal de Emerenciano y Marcela Acuña como partícipes necesarios. Por su parte, a Obregón, González y Melgarejo se los encontró responsables por encubrimiento agravado, al tiempo que la única absuelta fue Griselda Reinoso.
