Categorías
Noticias Sociedad

Violento robo comando a un micro argentino con turistas que iban a un tour de compras a Chile

Un micro de larga distancia que transportaba 61 pasajeros argentinos que iban a realizar un tour de compras en Santiago de Chile fue asaltado este jueves por la mañana por un grupo comando en una de las rutas cercanas a la capital chilena.

El robo ocurrió alrededor de las 7:15 cuando un micro de larga distancia de la empresa “La Torre Viajes” que había salido de Mendoza circulaba por la ruta G-71, cercana a la ruta 5, en la región de Tiltil, a pocos kilómetros de Santiago de Chile. Tenía como destino la Estación Central.

La unidad había pasado el peaje cuando fue interceptado por dos autos negros con al menos ocho sospechosos armados y con sus caras cubiertas.

«Al micro subieron entre cinco y seis, pero se cree que quedaron los conductores en los autos», dijo una fuente policial de la Policía Carabinera.

Los vehículos les cerraron el paso al colectivo, que quedó obligado a frenar. Cuando los ladrones bajaron, increparon a los conductores y atacaron a un grupo de viajeros.

“A 28 personas le robaron dinero en efectivo y celulares. Fue por un monto cercano a los 26 mil dólares”, declaró a la prensa el coronel Marco Gutiérrez, Prefecto de Santiago Norte.

Fueron robados cuatro celulares, aparatos de tecnología y el dinero en efectivo.

El micro en que viajaban 60 argentinos hacia Santiago de Chile, y que este jueves fue asaltado por una banda de delincuentes. Foto captura TVEl micro en que viajaban 60 argentinos hacia Santiago de Chile, y que este jueves fue asaltado por una banda de delincuentes

Uno de los conductores y dos pasajeros resultaron con heridas leves al recibir golpes de parte de los delincuentes.

Tras cometer el robo, los sospechosos subieron a los autos y se escaparon rápidamente del lugar.

“Me levanto y tengo un arma acá en la cara”, dijo una de las pasajeras que sufrió el robo cuando le reclamaron a la Policía Carabinera más seguridad en la zona.

El micro quedó varado en la Ruta 5 rumbo a Santiago de Chile, cerca de la zona de Huerta Grande ya que los ladrones se llevaron la documentación y llaves del rodado.

La Policía Carabinera de Chile está a cargo de la recopilación de testimonios de las personas asaltadas y en la búsqueda de cámaras de seguridad, tanto del colectivo como de la zona.

El fiscal a cargo de la investigación es Felipe Olivari, de la Fiscalía Regional Centro Norte. Ordenó que las primeras diligencias estén a cargo de equipos especializados de Carabineros, del Departamento OS9 y del Laboratorio de Criminalística.

“Es el primer caso de estas características”, expresó el coronel Gutiérrez, y adelantó que se está trabajando para poder identificar y detener a los autores del robo.

La investigación se centra en si los delincuentes sabían el recorrido del colectivo y que llevaba gente con dinero para realizar compras en el centro de Santiago de Chile.

Yanina Gordillo, responsable de la empresa de viajes, se dirigió hacia el lugar del hecho con documentación y una copia de la llave del micro.

“Los choferes vieron las armas y los ladrones no dudaron. Fueron directo a golpearlos, les quitaron la documentación, sus pertenencias y las llaves del micro”, explicó Gordillo. Y agregó: “Los dejaron a la vera de la ruta sin celulares y sin llaves del colectivo. Recién nos enteramos con demora porque no podían avisar”.

“Están golpeados, asustados, pero bien. Fue algo totalmente fuera de lo común”, aseguró Gordillo.

Desde la empresa, además, indicaron que este tipo de robos se incrementa en esta época del año, cuando hay un mayor movimiento turístico y mayor flujo vehicular hacia el país trasandino.

No es la primera vez que unos turistas argentinos son robados y agredidos en Chile cuando asistieron a un tour de compras en la capital del país.

En octubre del año pasado, una familia argentina que estaba de compras en Chile fue baleada en un intento de robo a la salida de un shopping: el padre de familia recibió un balazo en su brazo derecho.

El hecho de inseguridad se dio poco antes de las 8 de la noche en cercanías del mall Plaza Alameda. Allí, la familia argentina compuesta por el hombre que resultó herido, su mujer y un hijo adolescente habían salido del shopping tras realizar compras. Pero apenas subieron a su vehículo fueron interceptados por un grupo de encapuchados que intentaron robarle el auto.

El turista argentino baleado fue trasladado por personal de emergencias a la Posta Central donde recibió asistencia médica. Allí, se comprobó que sufrió el impacto de bala en el brazo derecho, aunque aseguraron que su vida no corre peligro.

En diálogo con los medios locales, el jefe policial informó que después del ataque «el hombre bajó del auto herido y pidió ayuda. Fue caminando hasta la avenida Alameda donde fue auxiliado en primera instancia por transeúntes. Luego fue atendido por personal de SAMU (El SAME de Chile), que lo trasladó a la Posta Central».