Hoy se reunieron en Casa de Gobierno el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla,.
Fue una reunión necesaria. Se tomaron decisiones políticas que marcarán los próximos años la vida política de la provincia. Se acordaron aspectos de la reforma electoral.
Ahora será la Legislatura la que avanzará en las reformas que no generarán un cambio, será más de lo que ya se conoce pero con acciones y relatos que van a tratar de disfrazarse como modificaciones sustanciales.
Hay una decisión cercana a los que no querían ningún cambio en el sistema electoral que tantos beneficios genera a los políticos del interior. Se van a acotar los acoples, pero no modificar el sistema de votación.
Para las elecciones 2027 quedan totalmente descartado que se utilice la Boleta Única de Papel como ocurrió en la elección del 26 de octubre. Tampoco la Boleta Única Electrónica que propugnaba con tanto aínco el vicegobernador Acevedo.
En definitiva en Tucumán se mantendrá el régimen de boletas partidarias con un tope a la cantidad de listas colectoras. O sea, baja el número pero no sustancialmente. El cuarto oscuro volverá a lucir con decenas de boletas con candidatos.
Por ejemplo en las elecciones municipales se acordó que no podrá haber más acoples que el número de bancas que se eligen. Esto es, si se eligen 19 concejales el candidato a intendente de cada partido podrá llevar su lista oficial y 18 acoples. Comience a sumar que todavía falta más.
En tanto para la elección de legisladores se aplicará el mismo criterio. Habrá el número de acoples de acuerdo a la cantidad de bancas en cada una de las tres secciones electorales. Por ejemplo en Capital: 19, en la sección Oeste: 18 y en la del Este:12. Hay que imaginarse que esta cantidad de acoples es por partido, no el total de listas.
Esto significa que un partido podrá tener en el cuarto oscuro de Capital una lista oficial con el candidato a gobernador y 18 acoples de legisladores, a lo que hay que sumarle que tendría un candidato a intendente con lista oficial y 18 acoples para concejales. Esto es haciendo el cálculo sobre un sólo partido.
Esto demuestra que los acoples tienen sus escoltas decididos a defenderlos como si se tratara del Santo Grial que promete vida eterna.

Lo que significa un avance es la Ley de Ficha Limpia en donde hay consenso oficial. La iniciativa buscará inhabilitar a una persona que tenga sobre sus espaldas una condena ratificada en segunda instancia. Ya sea Legislador o funcionario del Poder Ejecutivo.
También se acordó aplicar la paridad de género con alternancia en el 100% de las listas electivas. Algo que tienen la mayoría de las provincias, pero Tucumán mostraba un atraso injustificable.
Se impulsará una ley que establezca que se otorgará puntaje docentes a los educadores que se inscriban como autoridades de mesa. De esta manera se beneficia a los que tienen vocación cívica y busquen una recompensa por el compromiso. Se espera que este sistema ayude a que no haya ausentismo en las autoridades de mesa.
No se avanzó, por ahora, en las dobles candidaturas y las postulaciones testimoniales. Ese tema es muy espinoso para el oficialismo, aunque también fue utilizado por la oposición. Sobre todo las dobles candidaturas.
Todos estos temas podrían llegar al recinto legislativo el jueves 18 de diciembre. Antes deben estar los proyectos con dictámenes para poder llegar a ser tratados en sesión.
