El Gobierno se prepara para tratar las reformas en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. Es por eso que en el Senado se habilitarán diálogos con todos los jefes de bloque.
A cargo de la estrategia está Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta.
La intención es que la exministra de Seguridad converse con todos los senadores, pero sobre todo con los líderes de cada grupo. Incluso, estaría dispuesta a hablar con el bloque de Unión por la Patria.
Según indicaron en Rosada, se buscará hablar con José Mayans, el líder de la bancada kirchnerista, para definir las reglas y el esquema de cómo se tratarán los temas. “Los proyectos no, porque ya sabemos que están en contra”, explicó una voz legislativa oficial.
El trabajo de Bullrich será la continuidad del que realizó Diego Santilli, como ministro del Interior. El dirigente del PRO se reunió -hasta el momento- con casi todos los gobernadores dialoguistas. Es más, este jueves recibe a Jorge Macri (CABA) y el viernes a Sergio Ziliotto (La Pampa).
Ahora, será el turno de la dirigente y exministra de conseguir los votos para aprobar las medidas que impulsa el oficialismo. “Sí, seguro que tenemos que hablar con todos los bloques porque nosotros solos no tenemos el número”, dijo una fuente del Senado.
Tras las elecciones de octubre, La Libertad Avanza logró tener 20 senadores, y es por eso que es clave para ciertos proyectos que se logre el apoyo de gobernadores aliados. Entre ellos, figuran Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). También son importantes Martín Llaryora de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.
En ese sentido, en la oposición indican que los gobernadores tienen buena relación con el Gobierno, pero apoyarán si el oficialismo cumple con su palabra.
“Los mandatarios provinciales piden plata. Obras y plata, nada de chamuyos. Quieren ver las promesas en los papeles”, ejemplificó una persona con alto conocimiento del Congreso.
Hasta el momento, se vieron algunos gestos de la Casa Rosada para las provincias. Por ejemplo, se aceleró el traspaso de la empresa minera Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a Catamarca; se dieron los fondos para que Tucumán pueda terminar su aeropuerto y se autorizó un préstamo del Fonplata por 75.000 millones de dólares para obras de agua en Mendoza.
En este contexto, mientras la Cámara de Diputados debatirá el Presupuesto, el oficialismo en la Cámara Alta buscará darle media sanción a la reforma laboral y a la modificación de la Ley de Glaciares.
La primera está terminada, pero los distintos grupos del Gobierno que participaron en su redacción mantienen el hermetismo sobre la letra chica del documento. La segunda responde a un pedido de los jefes provinciales, para poder aumentar las inversiones mineras en sus territorios.
No se descarta que este temario sea interrumpido por el tratamiento del Presupuesto 2026, ya que LLA busca sacar la media sanción antes de las fiestas para que la Cámara Alta lo trate antes de fin de año.
