Categorías
Noticias Política

Villaverde decidió renunciar a su banca como senadora en medio del escándalo por supuestos vínculos con el narcotráfico

La rionegrina Lorena Villaverde, quien quedó en medio del escándalo que la involucra con supuestos nexos con el narcotráfico y una causa penal en Estados Unidos, puso a disposición su renuncia a la banca de senadora que había obtenido en octubre pasado. Sin embargo, como aún le quedaban dos años como diputada, mantendrá su lugar en la Cámara baja.

«Sectores del viejo régimen han intentado convertir mi situación personal en una herramienta para frenar las reformas, obstaculizar la conformación del bloque oficialista en el Senado y desgastar al proyecto de cambio», planteó la diputada en su cuenta de X, al tiempo que afirmó que no la van a usar «como pieza para detener el rumbo que millones de argentinos eligieron».

«Porque creo en este rumbo como la única salida posible para la Argentina, pongo a su entera disposición mi renuncia a la banca de Senadora por la provincia de Río Negro«, anunció luego de que este martes confirmara que se mantendrá en la Cámara de Diputados. De aceptarse la renuncia, en su lugar en la Cámara alta asumirá Enzo Fullone.

«Sólo renuncio a ser usada como herramienta para dañar al Gobierno, a las reformas y al futuro de los argentinos», señaló la legisladora en su comunicado y agregó: «También lo hago porque sé que dilatar decisiones solo beneficia a quienes quieren ver caer este proceso de transformación».

Villaverde ganó la banca por la minoría para el Senado por la Libertad Avanza. Pero la semana pasada no pudo jurar -los restantes 23 senadores electos sí lo hicieron- debido a que el propio bloque libertario solicitó que su diploma fuera girado de nuevo a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para ser analizado.

Por otra parte, Villaverde denunció que en los últimos meses había sido «víctima de operaciones mediáticas» y basó su renuncia en motivos personales vinculados a su familia.

«Mis hijos están antes que cualquier cargo, porque ninguna ambición política vale más que su bienestar. En estos meses fui víctima de operaciones mediáticas obscenas, maliciosas y profundas, diseñadas para destruir, desgastar y humillar. No fueron discusiones políticas: fue una violencia calculada contra una mujer, una madre y una dirigente que incomoda a la vieja política. Aceptar continuar bajo esas condiciones sería convalidar el daño y poner en riesgo a mi familia», afirmó.

Villaverde estaba en la mira de los legisladores por sus vínculos con Claudio Cicarelli, primo de Fred Machado, que en noviembre fue extraditado a los Estados Unidos acusado de nacrotráfico, estafas y lavado de activos. Sumado a esto, en 2002 Villaverde fue detenida en Florida (EE.UU.) por presunto tráfico de drogas y le habrían incautado un kilo de cocaína.

El oficialismo había enviado su diploma de senadora de vuelta a comisión como una estrategia para ganar tiempo y tratar de revertir el dictámen de rechazo impulsado por parte de la oposición. Sin embargo, dentro del propio bloque de La Libertad Avanza se mostraban escépticos de conseguir los votos suficientes.

Ante los obstáculos para la asunción en el Senado, Villaverde había retirado el martes su renuncia al cargo de diputada, donde completará su mandato hasta el 9 de diciembre de 2027.

La Libertad Avanza había ganado la banca por la minoría en el Senado en las pasadas elecciones de octubre. Por este motivo, solo Lorena Villaverde ingresaría a la Cámara alta. Pero la renuncia le allanó el camino al segundo de la lista: Enzo Fullone.

Para encontrar un antecedente de reemplazo más inmediato en la Cámara alta hay que remontarse a 2019. En aquel entonces, Horacio «Pechi «Quiroga encabezaba la lista de candidatos a senador por Neuquén de Juntos por el Cambio acompañado por Lucía Crexell. Pero Quiroga murió repentinamente entre las PASO y las generales.

La justicia determinó que el lugar del fallecido dirigente lo debía ocupar Pablo Cervi, primer candidato a suplente, por una cuestión de mantener el género. Sin embargo, Crexell apeló a la Cámara Nacional Electoral y fue este tribunal el que determinó que fuese ella la que encabezase la lista.