La séptima audiencia virtual por la Causa Cuadernos que se hizo este jueves fue una jornada agobiante por el calor y extensa por la densidad de la lectura de las acusaciones contra los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner que dejó expuesto en su intimidad al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien tras un cuarto intermedio apareció con el torso desnudo en medio de la transmisión.
La aparición del torso, la panza, los pechos, el cuello, los brazos y la barbilla de Abal Medina sorprendió al politólogo y docente universitario mientras se dirigía a su escritorio, con su computadora ya encendida en el canal oficial del zoom de la justicia federal, mientras una secretaria del juzgado consultaba a otro de los imputados si se iba a conectar solo o junto a su abogado.
En ese marco y sin percatarse que su notebook ya captaba las imágenes de su despacho, Abal Medina se desplazaba en cuero pero con pantalón y cinturón oscuro con la pantalla entre sus manos hasta llegar a un escritorio, donde la apoyó, con una bien nutrida biblioteca a sus espaldas, cuando la temperatura en la ciudad de Buenos Aires superaba los 30 grados.
La de Abal Medina no fue la primera situación insólita que se da en medio de este juicio que comenzó el jueves 6 de noviembre en formar virtual y con la expresidenta Cristina Kirchner detenida con arresto domiciliario en su piso del barrio porteño de Constitución.
En esta causa que intenta determinar si hubo una asociación ilícita, de la que se acusa a Cristina Fernández como jefa para recibir sobornos de contratistas del estado, hay 86 imputados entre empresarios y ex funcionarios acusados.
Ya el primer día de la audiencia, hubo momentos peculiares como cuando la ex presidenta se negaba a aparecer de frente en la cámara y jugaba a las escondidas con el filo de la pantalla, mientras uno de sus abogados apareció en la toma central.
Luego, en esa misma jornada inaugural el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien también está preso por la Tragedia de Once, también llamó la atención al aparecer frente a la pantalla comiendo helado.
Otro momento particular fue protagonizado por Alberto Ángel Padoán, integrante del directorio de Vicentin SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario que habría pagado dádivas, cuando se supo que siguió gran parte de la audiencia junto a otra persona recostado en la cama.
El mismo directivo empresarial fue visto también sentado a una mesa en la cocina, con la parrilla de fondo.
En las audiencias, que suelen durar algo más de cuatro horas Abal Medina es juzgado por cohecho activo, en carácter de partícipe necesario, reiterado en 25 oportunidades, dado que entre otras situaciones en su rol de jefe de Gabinete intervino en carácter de partícipe secundario, junto con Hugo Martín Larrabaru, en la recepción por la polémica Hidrovía de una suma de dinero de al menos cincuenta mil dólares «con el fin de que los funcionarios que integraran la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa».
