Categorías
Noticias Política

Detuvieron nuevamente al abogado de Emerenciano Sena por robar vacas en Chaco

Cada vez que Ricardo Osuna salía de la sede donde se realizaba el juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski, donde actuó como defensor del dirigente Emerenciano Sena y su familia, el público que reclamaba justicia en la puerta hacía sonar fuerte por los parlantes la canción de «La Vaca Lola» en alusión a la imputación por abigeato que pesaba sobre el penalista. Este viernes por la noche, el abogado volvió a ser detenido en Chaco con la misma acusación, el robo de ganado.

El arresto fue ordenado por la fiscal de Investigación Rural y Ambiental María Emilia Rudaz que entiende en la causa por abigeato y concretado en el domicilio de Osuna en la ciudad de Resistencia pasadas las 23 del viernes.

Nueve meses después de su primer arresto, este sábado el penalista Osuna se encontraba detenido en la comisaría 11 tras haber sido notificado en su vivienda por personal de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental y, según fuentes de la investigación, «en todo momento mostró su disposición a colaborar con la justicia».

Los investigadores señalaron que la detención se dio en el marco de una denuncia por presunto abigeato presentado por un productor rural local.

Osuna, un ágil penalista que trabaja en resonantes casos de Chaco y Corrientesya había sido detenido en marzo de este año acusado por abigeato en la localidad de La Leonesa donde el abogado alquilaba un campo.

El letrado tuvo que pasar 41 días detenido por esa causa, hasta que logró recuperar su libertad con una fianza para la cual presentó como garantía una propiedad valuado en 325 millones de pesos.

En aquella ocasión, cuando la policía rural lo detuvo porque además de la imputación en su contra intentó entorpecer el operativo que se realizaba en medio del campo para recuperar unas 21 vacas y adonde el letrado llegó a bordo de una camioneta Toyota color blanco.

Operativos de la Policía de Chaco contra el abigeato

Esa camioneta, según lo determinado luego por los investigadores, pertenecía en los papeles a Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña, y la utilizaba el abogado Osuna luego de que el matrimonio se la entregara en parte de pago por sus servicios profesionales.

Sena, su esposa y el hijo de ambos, César, estaban por entonces imputados en la causa por la desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski, la joven esposa del heredero del clan piquetero. Los Sena terminaron condenados a fines de noviembre por el femicidio de la mujer cuyos restos nunca pudieron ser hallados porque la justicia presume que habrían sido incinerados en la chanchería de la familia.