En la CGT lucen desorientados. La Casa Rosada avanza con su reforma laboral y hasta ahora no mostró ninguna voluntad de diálogo con la central sindical. “Nos enteramos del borrador del proyecto como todos, de manera extra oficial”, cuentan en lo más alto de la conducción cegetista. Es el texto que empezó a circular el jueves pasado en las bancadas de La Libertad Avanza del Senado y del PRO de Diputados y que llegó a periodistas y a dirigentes sindicales.
De inmediato, un grupo de abogados de la CGT –Marta Pujadas, Federico West Ocampo y Pablo Topet, entre otros- empezó a analizar el proyecto. También se trabaja en la redacción de una contrapropuesta para el caso de que se abra una vía de negociación.
Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA, integra el Consejo de Mayo, el órgano impulsado por Javier Milei para discutir proyectos de largo plazo.
Cuentan que tras la última reunión de ese Consejo, Martínez fue a charlar con el asesor presidencial Santiago Caputo en busca de alguna señal de si el Gobierno irá, o no, a fondo con la reforma laboral.
Hubo desde la CGT también contactos informales con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem y con el ministro del Interior, Diego Santilli, quien se cruzó hace unos días con el flamante triunviro cegetista Cristian Gerónimo. El mensaje oficial que recibieron todos fue más o menos similar: que no debían preocuparse, que no era una avanzada contra los gremios.
Pero si ya tenían dudas, en los sindicatos se intranquilizaron más cuando leyeron el texto circula. “El problema es que nunca sabes quién tiene la decisión final en la negociación en el Gobierno. Con los que hablamos dijeron una cosa pero no es seguro que la ley dependa de ellos”, observó a Clarín un dirigente.
Lo que enfrenta la CGT es un desafío mayúsculo, el mayor desde 1984 cuando la administración de Raúl Alfonsín envío al Congreso un proyecto de reordenamiento sindical, conocido como “Ley Mucci”. Esa iniciativa fue aprobada por Diputados pero luego rechazada por el Senado, donde el peronismo tenía mayoría. Fue una dura derrota para el gobierno radical y el entonces ministro de Trabajo, Antonio Mucci, fue eyectado.
En la CGT apuestan a que la historia se repita. Según punteos que hicieron, en Diputados el oficialismo estaría más holgado para lograr los votos para la reforma pero no así en el Senado. Descuentan que los legisladores de extracción peronista votarán en contra y confían en la palabra que les dieron, hace días, los gobernadores de Provincias Unidas de que no acompañarían nada que no tuviera el aval de los gremios.
Como si el dicho “Espera lo mejor, prepárate para lo peor” fuera un lema, la conducción cegetista empieza a analizar cómo sería una disputa en caso de que la Rosada avance de manera unilateral con su proyecto.
“Va a haber confrontación si no moderan su proyecto. Habrá estados de alerta, movilizaciones, paros. Los diputados que voten a favor después tendrán que volver a sus provincias”, apunta un conocido capo cegetista.
Otro jefe sindical coincide: “Si ellos no dialogan, vamos a agotar todas las instancias. Primero juntar las voluntades en el Congreso, después protestas con mucho cuidado porque hay que medir el momento y de última el camino judicial. Ellos (por el Poder Ejecutivo) también van a sufrir un desgaste. ¿Al Gobierno no le dolerá que se paren Vaca Muerta, los puertos y las minas?”.
A propósito, la CGT acaba de retomar la relación con el jefe del gremio de los Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, donde está el enorme yacimiento de hidrocarburos no convencionales. Rucci se había enojado con la anterior conducción de la central.
En los gremios sostienen que algunos artículos del texto que se conocieron hasta ahora serán frenados por la Justicia en caso de ser sancionados. “Viola tratados internacionales, afecta el derecho a huelga, montones de cosas que la Justicia después va a voltear”, apuntan.
Al frente de la CGT debutará su nueva conducción -Cristian Gerónimo, Octavio Argüello, Jorge Sola-, electa el mes pasado. La reforma laboral que se apruebe posiblemente los marque a fuego.
