Categorías
Noticias

Jaldo: «Desensillar hasta que aclare»

La falta de consenso dentro del peronismo terminó por abortar la reforma electoral. Los distintos intereses son irreconciliables. Las posiciones políticas sobre el tema se mantenían invariablemente y el diálogo se complicó. Diciembre no es un mes para generar discordia, el sentido de las fiestas es la reconciliación. Por este motivo el gobernador Osvaldo Jaldo dio la orden que el tema salga de la agenda de la Legislatura.

Hubo reuniones tanto en Casa de Gobierno como en la Legislatura entre legisladores y dirigentes peronistas. En todas se manifestaron desacuerdos y fundamentos de cada sector. Están los que no creen que sea necesario reformar el sistema electoral y mantienen una posición cerrada. En la otra vereda están los que proponen que se limiten los acoples para que la sociedad no se aleje de ellos y aproveche esa situación LLA, que ya se pronunció a favor de limitar o eliminar los acoples.

El contexto político está cambiando, los apoyos sociales también de la mano de la incorporación de muchos jóvenes al padrón electoral. Son prácticos y están lejos de las ideologías. Son sensibles a los temas que tienen que ver con la vida de las personas, y un sistema electoral que les genere incomodidad por la cantidad de boletas en el cuarto oscuro puede impulsar el rechazo hacia quienes propugnen por mantenerlo. Se enojan con facilidad y la multiplicidad de boletas no genera agrado.

Jaldo manifestó “Lo más probable es que la reforma se trate en 2026, de una manera que nos permita llegar a un acuerdo más amplio”.

El primer mandatario se mostró molesto con quienes salieron a cuestionar lo que no era un proyecto definido de reforma electoral. Juzgó como una imprudencia que terminó de complicar el escenario político previo. Entonces lo mejor es «desensillar hasta que aclare» pensó Jaldo, como buen jinete tranqueño.

Es una evidencia irrefutable que el peronismo el 26 de octubre se impuso en las elecciones de medio término con la Boleta ünica Electoral. No necesitó acoples. Pero no es menos cierto que LLA tuvo un crecimiento exponencial y no tocó techo. Esto representa una amenaza política cierta para el oficialismo.