Categorías
Noticias Política

Una nueva encuesta: resultados esperados

Mientras el Gobierno busca aprovechar el envión del contundente triunfo electoral en las legislativas de octubre, para acelerar con un paquete de reformas, una nueva encuesta puso el ojo en 2027, con un disparador atractivo: ¿cómo saldría hoy un balotaje entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria?

El estudio lo hizo Equipo Mide, «una consultora especializada en investigación, posicionamiento y comunicación estratégica para líderes, corporaciones, instituciones y medios de comunicación, con operación en los mercados argentino, uruguayo, mexicano y español», según se presenta.

El relevamiento se hizo entre el 1 y el 5 de diciembre, e incluyó 2.142 casos. Los resultados se presentaron con +/- 2,12% de margen de error. El trabajo se titula: «Dos años de Milei en la presidencia de la Nación».

El cuadro más caliente aparece en la página 38. A partir de esta pregunta: «Si en las elecciones presidenciales de 2027 hubiera segunda vuelta o balotaje¿a quién cree que votaría?«.

Las opciones políticas son dos: La Libertad Avanza y Fuerza Patria/Peronismo. La ventaja para los libertarios es de 10 puntos: 40% a 30%. Completa otro 30% de indecisos («No sé»).

Si se proyectan sólo los votos positivos, se llega a un resultado similar al 2023: La Libertad Avanza sube de 40% a 57% y Fuerza Patria/Peronismo, de 30% a 43%.

Otro cuadro también permite una interesante lectura de la grieta actual. Se forma cuando Equipo Mide les pide a los encuestados que definan su postura respecto al Gobierno. Y allí vuelve a primar el oficialismo. Un 36% responde que apoya a la gestión de Milei, contra 30% que se opone y 34% que se para en el medio (ni apoya ni se opone).

En el arranque del informe, se van desgranando los clásicos datos de coyuntura política y económica que mide este tipo de estudios. Y en todos los casos, se ve una mejora en la performance del oficialismo. Esto lo vienen mostrando también otras consultoras, a partir del triunfo electoral. ¿Ejemplos?

1) La evaluación de la gestión, que tuvo en octubre un saldo claramente negativo (32% de aprobación y 48% de desaprobación), ahora quedó casi en un empate (+ 38% vs. – 40%).

2) Algo similar pasó con la mirada sobre las medidas económicas: pasó de 44% de apoyo y 56% de rechazo, a + 48% y – 52% respectivamente.

3) En el caso de la imagen de Milei, directamente el Presidente recuperó el balance positivo: estaba en + 44% y – 54%, y ahora tiene + 53% y – 47%.

Otras mediciones interesantes del informe se vinculan con el rumbo del país, las principales preocupaciones de los argentinos y las expectativas económicas. Respecto a este último punto, Clarín había destacado su mejora a las pocas semanas del triunfo electoral.

1) En cuanto a la dirección del país, hay cierta paridad con saldo negativo: 48% cree que es «correcta» vs. 52% de «incorrecta».

2) Expectativas33% se muestra optimista, 25% pesimista, 28% considera que la situación seguirá igual y 14% no sabe.

3) Principales preocupación: lidera la pobreza (19%), seguida por la desocupación (17%), la inseguridad (13%), la corrupción (10%), la inflación (9%), la educación (5%), el narcotráfico (5%) y otros (22%).