“Si no aparece la plata, termina todo mal. No solo nosotros dos. Todos, ‘el contexto general’, los que estuvieron metiendo el dedo en el enchufe”. El que habla es Francisco Hauque. El que graba, Elías Piccirillo. Eran socios, pero el empresario cripto le exigía al ex de Jesica Cirio 6 millones de dólares de una deuda. Como el mensaje es el medio, Piccirillo lo reenvió a mansalva para que llegara a “todos”.
Hasta ahora las causas por corrupción mostraban cuadros de putrefacción específicos. Coimas por obra pública, medicamentos, irregularidades en planes sociales. La novedad es “el contexto general” del que hablaban Hauque y Piccirillo.
Dólar blue, juego y otras yerbas, en un entramado de ramificaciones inimaginables. El TEG de la corrupción ahora es un mapamundi de montañas y quebradas de plata negra, sinuosas geografías de impunidad y connivencia. Todo está tan relacionado y desgastado que se empiezan a ver los hilos.
El campeonato de escritorio que la AFA entregó a Rosario Central desató tempestades. El financista Ariel Vallejo ¿es lo más delgado del hilo? para llegar a Claudio Chiqui Tapia.El empujón fue la denuncia dela DGI contra la financiera. También está involucrado en otras dos causas: ANDIS y los reyes del dólar blue. Ahora ARCA denunció a la AFA por quedarse con $7.593.903.512,23 deaportes patronales.
El escándalo de la mansión en Pilar, que la Coalición Cívica sospecha que es de Tapia o del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, lleva casi tres emanas. Fue allanada el viernes. “De la propiedad de Pilar nos interesa el inmueble en sí mismo y sus mejoras”, decían en tribunales.
Los propietarios en los papeles son un monotributista y su madre jubilada, Luciano Pantano y Ana Conte,dueños de Real Central SR. Los 54 autos carísimos que encontraron en el galpón y hasta los empleados de manteamiento tienen el sello de Real Central SR.
Todos los caminos conducen a Posadas 1111, en la ciudad Santiago del Estero, donde manda Gerardo Zamora. Es la dirección que comparten MALTE, HT y DCT. Todas Sociedad de Responsabilidad Limitada. La mansión de Pilar pasó de manos el 30 de mayo de 2024: de MALTE a Real Central SR. Las otras dos SRL son de Toviggino.
Tan revuelto está todo que Daniel Angelici dijo al diario La Nación que Toviggino es el vecino misterioso de la mansión. Fue en el inicio del escándalo cuando la causa rebotaba en el pinball de los juzgados.
En pleno allanamiento, el viernes la Cámara Federal dispuso que la justicia en lo Penal Económico investigue el caso y no Daniel Rafecas. El lunes a las 7:30, la causa pasa al juez Marcelo Aguinsky. Hasta el viernes, la información clave sobre quién es MALTE no había llegado a Comodoro Py.
Angelici contó además que con Toviggino alguna vez quiso producir los vinos Maradona. Para eso montó Mendoza Wines SA. ¿Quiénes aparecen en la sociedad? Pantano, el de la mansión de Pilar, como presidente, y Lucas Juan Labbad, como director suplente. “Ay… Pantano y Labbad, el imperativo de los nombres”, ironizó un funcionario judicial.
Vino y oro aparecen en la ruta del escándalo. El video de Vallejo comprando un Rolex en Joyas Ariel de Miami sería algo más que un viral. La Justicia allanó, además de clubes de fútbol, joyerías en el conurbano buscando una conexión con Vallejo.
Las placas tectónicas de la AFA de Chiqui Tapia actúan como un estado paralelo donde conviven con otras reglas el poder político, económico y judicial. Un dislate de muestra. En una asamblea del Tribunal de Ética jueces de peso, Diego G. Barroetaveña y Mario Kohan firmaron una resolución para blindar a Tapia:“El Sr. Claudio Fabián Tapia no reviste la condición de Persona Expuesta Políticamente, ni por ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, ni por su actuación anterior como Vicepresidente de CEAMSE, ni por su actual cargo de Presidente de dicha entidad a la fecha».
Kohan puso la firma y es el presidente de la Cámara de Casación penal de PBA. Ahora suena como ministro de la Corte bonaerense.
La opción, caída en desgracia, era Julieta Makintach, la jueza destituida del caso Maradona. Otra vez el escándalo en el departamento judicial de San Isidro: una secretaria denunció por acoso sexual y laboral al presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 1, Ernesto García Maañón. El juez presentó la renuncia, el jury camina sobre una tortuga y la licencia que goza vence el 26 de febrero.
En los tribunales dicen que el descontrol entre los que tienen que impartir justicia es tal que la Corte analiza abrir una oficina en San Isidro para evitarles la procesión a La Plata para formalizar las denuncias.
La “extorsión” en PBA
Máximo Kirchner y Sergio Massa quieren que Axel Kicillof complete la Suprema Corte de Justicia que funciona con tres jueces y tiene cuatro vacantes. “Después de la extorsión en la Legislatura, van a tener que esperar”, dicen cerca del Gobernador.
“La extorsión” es el saqueo de cargos en la última sesión de la Legislatura. La tensión sigue por las autoridades del Senado. Sin acuerdo y sin fecha, la sesión pasó a un cuarto intermedio.
El viernes, 11 senadores K le pidieron por carta a Verónica Magario que convoque la sesión para el martes. Con una zanahoria: tratar dos proyectos de Kicillof, la creación de la empresa estatal de emergencias en Salud y del laboratorio provincial de producción de medicamentos.
Parece una ironía. Mario Ishii, el de la frase“Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”,está indignado con Kicillof. Quiere la vicepresidencia. Pero el gobernador prefiere a Ayelén Durán. En Diputados Kicillof no pudo colar nada. Todo para La Cámpora y el Frente Renovador.
Massa reapareció el viernes en un encuentro del FR en Las Heras. Su esposa Malena Galmarini es la otra senadora que puja por un cargo en el Senado. La furia de Ishii es porque dice que Kicillof nunca cumplió la promesa de una silla en la CEAMSE.
Allí reina Tapia. En el mundo de Chiqui todo es posible. No solo maneja un presupuesto millonario, como presidente de la CEAMSE entrega tierras a clubes de fútbol. A este nivel, los mostradores tienen más lados que caras. Fue el 4 de noviembre de 2025: “Hoy, nuestro presidente y su equipo firmaron un convenio con el Club Atlético Vélez Sarsfield, mediante el cual CEAMSE otorgó la tenencia material, por un plazo de 10 años, de un predio de 12.600 m² lindante a la Villa Olímpica del club”.
Tapia volvió a la CEAMSE por un acuerdo con Kicillof. El plan acaba de perfeccionarse. El presidente de la AFA asumió el control total del Estadio Único de La Plata. Tan apurados estaban que desalojaron al personal de la PBA y no llegaron a decirles dónde estaban guardados los arcos.
Abrazado a Tapia, Kicillof tiene en el horizonte la pelea sin retorno con Cristina Kirchner. Máximo convocó para el viernes 19 a una reunión del PJ bonaerense. El 18 vence el mandato y promete abrir el partido. “Sabe que tiene los días contados y busca un acuerdo para no ir a elecciones internas”, dice un histórico peronista del conurbano.
Cristina Kirchner busca una salida decorosa. Un acuerdo para no llamar a elecciones y una prenda de unidad: Federico Otermín, el intendente de Lomas de Zamora. Pero la definición por el PJ bonaerense anticipa la pelea por la Gobernación de 2027. Julio Alak, Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis analizar ir por el partido porque quieren suceder a Kicillof. Verónica Magario es la candidata del Gobernador para el PJ bonaerense porque la vice tampoco tiene reelección.
El miércoles hubo un almuerzo retro en Diputados. El motivo: un homenaje al histórico presidente de la Cámara, Osvaldo Mércuri, que murió en pandemia. Estuvieron desde Cacho Álvarez hasta Federico Scarabino. Un show de anécdotas, algunas inconfesables. Entonces, la versión de Chocolate Rigau era conocida como “la cajita feliz”.
En Bahía Blanca estalló la crisis entre La Libertad Avanza y el PRO. Con el peronismo, los de Cristian Ritondo desplazaron a un libertario de la presidencia del Concejo Deliberante, un libertario. “Yo qué tengo que ver, qué se yo Bahía”, se desentendía Ritondo.
En Bahía, circula por whatsapp “Matriz de pagos por cargos por votos”, con nombres y apellidos. “Virgen del CUIL”, ironizan sobre los nulos antecedentes laborales de los arribistas de la ¿nueva? política.
En La Matanza, cerca del presidente de LLA bonaerense despotricaban: “Es una vergüenza.En La Matanza hicieron lo mismo llevándose a Leila Gianni, que forma parte del bloque Pro ahora en acuerdo con (el intendente peronista Fernando) Espinoza. Una locura”.
“Tienen que entender que La Matanza es una provincia. La usan con esa escala para llevarse los votos, pero la tratan como a un municipio. Castrilli, Chilavert, D’onofrio, Canosa, Maximiliano Guerra, un pibe de Gran Hermano, el Dipy, Leila y próximamente Tronco…“, se queja un bullrichista.
El PRO de Ritondo sabe que en la Cámara de Diputados Milei consiguió la primera minoría, pero los necesita para el Presupuesto y la reforma laboral. Es el sentido de la oportunidad bien agudizado. LLA tiene 95 y el PRO 12. Son 107 y necesita 129.
“Está durísimo en algunos sectores. Yo tengo en llamas mis empresas. Pegó muy fuerte el sinceramiento rápido de tarifas. El esquema tarifario eléctrico de la provincia es mortal”, dice un libertario bonaerense.
El historiador belga Anton Jäger publicó “Hiperpolítica”. Plantea que hay una extrema politización sin consecuencias políticas. La política se dispersa por todo el tejido social: el consumo, el género, el deporte y las redes sociales. Lo público y lo privado vuelven a fusionarse (lo personal es político), pero de forma individualista y a corto plazo, en contraste con la política colectiva del siglo XX.
Las protestas masivas (como el Black Lives Matter o los chalecos amarillos) se dispersan rápidamente sin lograr una infraestructura organizativa duradera. La sensibilidad política crece (hiperpolitización), pero el compromiso cívico disminuye (debilidad de partidos y sindicatos).
Jäger concluye que la sociedad se ha repolitizado, pero no resocializado. Hay un estado de ánimo de protesta constante en la superficie, pero sin alterar las estructuras de poder existentes.
Lo político no es otra cosa que lo personal. Lo “híper” vacía de significado por exceso.
A la sorpresa libertaria de Corrientes, Virginia Gallardo, le salió una competidora, Lourdes Sánchez, la nueva presidenta del Instituto de la Cultura, que llega con el impulso del gobernador Juan Pablo Valdés para organizar la Fiesta del Chamamé. Dos ex Bailando. Resabios de la tinelización de la política. Marcelo Tinelli, San Lorenzo y las deudas. Todo tiene que ver con todo. Cosa de brujas.
El miércoles, mientras planeaba el viaje a Santiago del Estero para la final del campeonato, Sebastián La brujita Verón -el enemigo de Tapia- salía de comprar carne en un comercio de barrio de Gonnet y pasó muy cerca de una casa significativa.
El santuario del fallecido Brujo Manuel, el amuleto que la Selección heredó de Estudiantes y al que Tapia abrazó contra las malas vibras y llegó a reconocerle la clasificación en 2018: “El Brujo Manuel tuvo mucho que ver”. ¿Lo la AFA también fue magia?
