La internación de Cristina Fernández de Kirchner en un sanatorio privado volvió a encender la polémica política y mediática. Luego de que se conociera que la expresidenta fue sometida a una cirugía por apendicitis en el Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires, se multiplicaron los cuestionamientos desde sectores oficialistas y del empresariado, a los que respondió con dureza el abogado Gregorio Dalbón.
A través de su cuenta de X, Dalbón apuntó directamente contra el presidente Javier Milei y defendió la decisión de la titular del Partido Justicialista de atenderse en el sistema privado. «Ni siquiera cuando Cristina está operada sos capaz de mostrar un mínimo de humanidad. Eso te define», escribió el letrado, y agregó: «Te lo explico claro, porque confundís convicción con ignorancia: el sistema de salud argentino es público y privado. Así funciona en casi todos los países del mundo».
:quality(70)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608845.jpg)
En ese sentido, Dalbón también cuestionó la política sanitaria del actual Gobierno y comparó la inversión en salud de las últimas gestiones. «Datos, no odio: CFK destinó en 2015 el 3,2% del PBI a salud. Macri lo bajó al 2,8%. Vos lo hundiste al 2,5%, expulsando profesionales y empujando al sistema público a la precariedad», señaló. Su mensaje cerró con una frase contundente: «La salud pública no es un slogan ni una burla en redes: es dignidad, es cuidado, es Estado presente. Y eso, el pueblo no lo va a olvidar. Salame».
Las críticas hacia la expresidenta habían comenzado horas antes, luego de que el empresario y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, compartiera en su perfil un mensaje que cuestionaba que Cristina Kirchner se atendiera en el Sanatorio Otamendi y no en un hospital público. «Hay 59 hospitales Evita, 35 hospitales Perón, 17 hospitales Néstor Kirchner. Pero se atienden en el Otamendi», decía el posteo original.
:quality(70)/https://assets.iprofesional.com/assets/png/2025/12/608846.png)
En la misma línea se expresó el diputado de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, quien replicó un mensaje del periodista Eduardo Feinmann. «Nunca un hospital público. Ojalá se mejore atendida por los mejores médicos, de uno de los mejores sanatorios privados del país», escribió Feinmann, en un mensaje que rápidamente se viralizó.
El propio presidente Javier Milei también se sumó a la polémica, aunque sin un texto propio. Desde su cuenta de X compartió un video editado por una cuenta libertaria con la frase «Y dale con el Otamendi». En el clip se contraponen declaraciones pasadas de Cristina Kirchner sobre la importancia de que los presidentes se atiendan en hospitales públicos con imágenes de distintas internaciones de la exmandataria y del expresidente Alberto Fernández en centros privados.
Entre los antecedentes médicos mencionados se recuerda que el Sanatorio Otamendi es el centro donde habitualmente se atiende Cristina Kirchner. Allí, en 2021, se le realizó una histerectomía, además de otras internaciones previas que fueron informadas públicamente durante sus mandatos y luego de dejar la Presidencia.
Según se informó, la expresidenta fue operada tras sufrir un dolor abdominal el sábado por la tarde, mientras se encontraba en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple arresto domiciliario. Tras una primera evaluación médica, se dispuso su traslado al sanatorio, donde fue diagnosticada con «apendicitis con peritonitis localizada» y sometida a una cirugía laparoscópica.
Desde la clínica señalaron que Cristina Kirchner «evoluciona favorablemente y sin complicaciones postoperatorias», mientras el debate político alrededor de su internación sigue sumando capítulos.
