Categorías
Noticias Política

La AFA, un espejo perfecto del modelo kirchnerista. Corrupción extrema

Aunque haya firmado un contrato como agente de cobro exclusivo para recibir el pago de los intereses comerciales de la AFA en todo el mundo, la empresa Tourprodenter, registrada en los Estados Unidos por la pareja del ex diputado bonaerense y ex productor de obras de teatro, Javier Faroni, transfirió cientos de miles de dólares a compañías privadas atribuidas al holding de Javier Toviggino, el tesorero de la entidad que preside Daniel Tapia.

Los dos directivos están siendo investigados por la Justicia de la Argentina y de los Estados Unidos por maniobras de posible lavado de dinero. Faroni quedó también involucrado en una de esas causas y negó los hechos que se le imputan en X. El descontrol en el manejo de los más de doscientos millones de dólares que manejó Tourprodenter de Faroni fue tal, que a pesar de ser el representante de cobro de los negocios de la AFA recibió una transferencia de un millón doscientos mil dólares de la entidad a la que supuestamente debe pagarle por su trabajo. Eso pasó el 31 de marzo del 2023. La AFA giró, vía el Banco Credicoop a una cuenta de Faroni en Synobus Bank 1.289.915 dólares. Se desconocé por qué.

Al mismo tiempo, nunca le giró de modo directo a cuentas de la AFA 109 millones de dólares que su supone debían llegar rápido a una entidad deportiva que núclea a clubes de fútbol en su mayoría endeudados, incluso por sacar créditos a tasas investigadas por usurarias por una financiera también con vinculaciones con Tapia.

Ése es el total del dinero que Tourprodenter transfirió a un broker de Uruguay llamado Adcap Securities Uruguay Agente de Bolsa S.A. que sería de un financista argentino.

Desde esa empresa aclararon que los fondos llegaron de bancos de Estados Unidos que realizan un chequeo del origen de los fondos. Adcap Securities transfirió «la totalidad de esos 109 millones de dólares a las cuentas de la AFA en la Argentina», después de comprar instrumentos financieros que se vendieron para que pueda cobrarlos la entidad de Tapia. Los abogados de Adcap Securities se pusieron a disposición de la Justicia para aclarar este punto.

¿Por qué la empresa de Faroni no transfirió directamente esos 109 millones a la AFA?

Tapia y Toviggino decidieron lo contrario, y él lo aceptó, en tiempos en que en la Argentina existían restricciones cambiarias por el cepo de los K.

¿Los 109 millones de dólares que fueron hacia cuentas del broker era todo el dinero que la empresa de Faroni le debía a la AFA?

La información bancaria indica que no. Una buena parte de los fondos que cobró Tourprodenter se fueron desde los Estados Unidos a otros beneficiarios: empresas vinculadas a Toviggino, la contratación del alquiler de jets privados que usaron directivos de la AFA, y hasta para abonarle una mensualidad a un familiar directo de quien sería el “brujo” al que Tapia le pido certezas sobre el futuro deportivo de la AFA y la Selección (SIC).

Clarín accedió a la totalidad de los cientos de transferencias que Tourprodenter recibió en bancos del extranjero en concepto de pagos por partidos amistosos y sponsors de la Selección Nacional de Fútbol.

Esos papeles también incluyen cómo, cuándo y a quién traspasó la plata la firma que las propias entidades norteamericanas adjudican a Faroni (es cotitular de las cuentas de los bancos junto a su pareja, Erica Gillette, quien registró a Tourprodenter en el Estado de Florida).

Son documentos oficiales del Bank of América, el Synovus Bank y el JP Morgan y el Chase Manhattan Bank.

Por contrato, Tourprodenter debía recibir el 30 por ciento de comisión del total de la plata acordada por contrato por la AFA con marcas de reconocimiento mundial que abonaron decenas de millones de dólares para sponsorear al equipo de Messi. El mismo porcentaje le correspondía por cada uno de los amistosos que jugó el seleccionado, pagados por asociaciones de fútbol de otro países, como Persuatan Sepakbola Seluruh Indones (La “AFA” de Indonesia), o firmas privadas como China Rainbow International Investments Co. Limited, la compañía privada que abonó para que la selección jugara un amistoso en China.

El total de lo transferido por Tourprodenter LLC al broker de Uruguay que después le giró cientos de miles de dólares a la AFA no se corresponde a lo recaudado por su contrato con la entidad de Tapia. Como se dijo, hay decenas de ejemplos que muestran como la firma de Faroni le pagó a empresas privadas que directamente utiliza el entorno del tesorero de la AFA, Toviggino, como SOMA SA, radicada en la Argentina pero que también usó cuentas de bancos del exterior para realizar negocios que se desconocen, por ahora.

La firma Soma es parte del enjambre de sociedades que usó Toviggino durante añares para hacer negocios ocultando quiénes eran los verdaderos accionistas de compras de bienes, como la quinta de Pilar de Lujo que se le atribuye en la hipótesis de un expediente judicial que se tramita en la Argentina.

Clarín comprobó los giros que Tourprodenter realizó a SOMA SRL a pesar de que su trabajo es trabajar como agente de cobro de la AFA y no de los Toviggino en sus negocios privados.

Son transferencias que se repiten en las cuatro diferentes entidades financieras que debieron “abrir” las cuentas vinculadas a esta trama, obligados por la Justicia después de que avanzara una denuncia realizada en la Argentina por el ex comercializador de los amistosos de la AFA, Guillermo Tofoni. Ahora es la Justicia de los Estados Unidos la que también indaga sobre esos laberintos financieros que recorren bancos de varias ciudades del mundo a través de múltiples, decenas de sociedad comerciales radicadas en los Estados Unidos y paraísos fiscales. Son fondos que que podrían haberse utilizado para lavar dinero de origen irregular.

Faroni quedó bajo sospecha cuando se conoció, por una nota del diario La Nación, que había usado su empresa para transferirle dinero a sociedades “fantasmas” que podrían tambien estar relacionadas con Toviggino.

La fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, pidió al juez Luis Armella, que investiga a la AFA en una causa donde los fondos de los clubes se cruzan con los de la financiera Sur Finanzas, que incluyera a esas transferencias sospechosas, y también a Faroni, como nuevos objetivos de la pesquisa: en un dictamen firmado también por su colega de la Procuración Antilavado, Diego Velazco, afirman que (en resumen) que la AFA y sus clubes y el entramado de empresas aparecidas ahora en el extranjero podrían ser parte de la misma gran maniobra de lavado de divisas.

La empresa Tourprodenter firmó su contrato con la AFA de Tapia y Toviggino en noviembre del 2021.

Faroni no tenía experiencia con el mundo del fútbol para garantizarle negocios a la entidad que maneja una de las marcas más buscadas por las agencias de marketing del mundo, la selección Argentina de Lionel Messi.

Tapia y Toviggino necesitaban solamente que Tourprodenter cobrase en sus bancos de los Estados Unidos los fondos que se recaudarían de ahi en más, afirman fuentes del mercado.

Hasta que la Justicia indagó en esa las cuentas de esa empresa, la supuesta agente de cobro de los derechos de la AFA no figuraba en los balances de la entidad deportiva como la aportante de la plata que debió transferirle de acuerdo a lo que indica su contrato.

Parte del dinero parecería haberse “perdido” antes.

La firma de los Faroni abonaba 20 mil dólares mensuales, por ejemplo, a un familiar directo de José Almaraz, aseguraron fuentes que estudiaron la documentación bancaria de esta trama a Clarín.

Almaraz es el “brujo” de Tapia.

Nadie lo oculta en la AFA.

Se desconocía que recibía alrededor de 300 mil dólares anuales desde Tourprodenter, la empresa multipropósito de Faroni contratada por Toviggino y Tapia.

Este caso recién acaba de empezar.