Categorías
Noticias Sociedad

Mar del Plata: crece la polémica por el espacio de la playa pública

En el imaginario de quien se ubica de uno u otro lado del mostrador –ya sea dueño de un hotel boutique, chef de su propio restaurante en una playa del sur, o gestor de una rotisería cerca del agitado transito de turistas de la Plaza Colón, así como del viajero que desfila bajo el sol rotundo hacia el mar– está el clima de estas horas, inmejorable. En las últimas horas del año que se fue y en las primeras de este 2026, en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica la temporada comenzó vibrante.

Pero con tanto público aquí hay cuestiones que en otro contexto pasarían desapercibidas y que ahora son eje de una fuerte polémica, en las redes sociales y en la mismísima arena: la falta de espacio público en las playas. En estos días se viralizaron videos que muestran a la icónica Playa Grande con el agua al límite de las carpas, es decir, sin playa para todo aquel que no pague carpa o sombrilla.

Mar del Plata: poco espacio en las playas. Drone en Playa Alfonsina Norte. Foto Diego Izquierdo

«¿La parte pública dónde está? En el medio del agua. ¿Cómo puede ser que quien sea la autoridad no haga nada?», se quejó una turista en su Instagram. Las imágenes fueron tomadas en la zona de los balnearios más caros de Mar del Plata, ubicados a la izquierda de la escollera norte. Muestran que al momento de la pleamar, al subir la marea, el mar se come toda la playa pública.

¿Acaso los turistas deberán estar pendientes de la tabla de mareas, de esa publicación que predice las horas en que se registrarán las mareas altas y bajas? Suena ilógico.

Una fuente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) explicó que no se trata de un fenómeno nuevo sino que «ocurre todos los años», y que la municipalidad fiscaliza que los balnearios cumplan con la ordenanza que establece que en un 60% de la playa pueden colocar sus carpas y sombrillas, ofrecer sus servicios, y que en el 40% restante debe ser respetado para la playa pública.

«Lo que vemos es que están cumpliendo. Pero, lamentablemente, cuando sube la marea, la variable de ajuste es el espacio público«, dijo a este diario. La misma fuente confió que la solución estaría dada en una obra que se hizo aquí a mediados de los años 90, un refulado.

Aquella vez, una draga despejó el banco de arena que se forma en el acceso al puerto y volcó toda esa arena en la costa. En meses que llevó la labor, las playas crecieron hasta casi duplicar su espacio. Pero no tuvo mantenimiento y el mar, naturalmente, volvió a tomar su lugar. Fue una obra millonaria. La propuesta del vocero del EmturyC se parece más a una expresión de deseo, puesto que oficialmente no hay un nuevo refulado previsto.

La tabla de marea se cumple a rajatabla. El otro pronóstico, el del clima, puede fallar, pero cuando trae buenas noticias y se cumple, prima. Solazo, cielo completamente despejado, una ola para divertirse en la orilla con o sin tabla, y un mar que a causa de esta seguidilla de días de calor se acopla con condiciones sorprendentes: muestra un tono claro y una temperatura más que amable (dentro de los parámetros normales para la fecha, unos 20°), e invita a repetir la zambullida, inevitable: récord de diciembre, el martes la temperatura trepó a 38°5.

El año arrancó con ola de calor y  turistas en buscar del mar.
foto Diego Izquierdo

Solo faltaba este golpecito de horno para darle el mejor puntapié a la temporada. Así, desde el domingo comenzaron a tomarse reservas a un ritmo inusitado que cambió el humor hasta de los más pesimistas cuando las disponibilidad de Navidad fue de lo más discreta. Entre una fiesta y otra, el cambio –ola de calor anunciada en medio– fue rotundo.

El primer día del año encontró a la costa argentina marcando el que será uno de los picos de la temporada 2026. No solo Mar del Plata. Localidades como Cariló, Las Gaviotas y Mar de las Pampas con ocupación hotelera plena y otras con registros ubicados sobre el 90%.

La temporada está en marcha hace unos días: sobrevuela las playas la avioneta arrastrando contra viento un cartel publicitario, mientras que entre las sombrillas se oye «chipá, calentito el chipá», un churrero ofrece a «10 la docena» agobiado por los 36°.

A la 1 de la tarde del martes se expone el McLaren de F1 de Lando Norris en el shopping Aldrey, se inauguró en el astillero Contessi «Puertas Mundos», donde es posible abandonar el entretenimiento que proponen las pantallas e ir por el disfrute real: hamacarse entre nubes, caminar por el espacio exterior o sumergirse en una habitación completamente forrada de peluche.

La temperatura máxima alcanzó el último miércoles del año los 34 4° grados a las 14.40.
foto Diego Izquierdo

Frente a Cabo Corrientes un guardacostas de Prefectura se cruza con el crucero Anamora, que ofrece una perspectiva diferente de la sinuosa costa de Mar del Plata que en estos días con el Operativo Sol en marcha la transitan policías hasta a caballo a marcha lenta. La montada por la costanera en verano.

Una carpa de circo («Fantasía sobre Hielo») se irguió en los terrenos de la Terminal Ferroautomotora, sobre Luro; entre otros, las marquesinas de los teatros las lucen Florencia Peña con Juan Ingaramo («Pretty Woman»); a Martín Bossi («La cena de los tontos»); a la ex novia presidencial Fátima Flórez; a Nito Artaza («Passion»); hasta un show de ballet flamenco ofrece la cartelera («Sangre gitana»), y los artistas de la rambla (en obra: la Provincia de Buenos Aires está renovándola), con tonada del interior, hace días que trabajan a «escalera llena».

Y queda por inaugurar también. El 8 de enero, el flamante shopping Bendú que le cambió la cara al puerto abre su Arena –un estadio a cielo abierto para 7 mil personas– con Dante Spinetta y Dj Mami. Y tiene agenda cargada: El Mató a un Policía Motorizado (16/1), La Mágica (17/1), Q’Lokura (18/1), Ke Personajes (22/1), El Plan de la Mariposa (23/1), Ciro y Los Persas (24/1), La K’onga y La Delio Valdez (25/1), Divididos (6/2) y Karina La Princesita (7/2). En el Roxy, Mayumana (30 y 31 de enero) y Diego Torres (24/1). En febrero, en el mismo teatro, se presenta el icónico guitarrista Andy Summers. Alsur, en el faro, Las Pastillas del Abuelo, Ysya, El Kuelgue, Guasones y La Vela Puerca.

«Notamos un notable aumento en reservas para enero de 2026, lo que sube las expectativas para esta temporada de verano. En estos últimos días de diciembre observamos mayor movimiento de visitantes que están llegando para pasar año nuevo”, dijo a medios locales Juan Ibarguren, el intendente de Pinamar, que ante semejante demanda anunció que desde la secretaría de Turismo «estamos trabajando para ayudar a los que no encuentran lugar: «Siempre hay algún lugarcito», dijo.