Categorías
Noticias Política

Sindicalistas y políticos lanzaron un espacio para promover la candidatura del pastor evangelista Dante Gebel

Dirigentes sindicales, políticos y sociales de distinta pertenencia partidaria coincidieron en el lanzamiento de Consolidación Argentina, un nuevo espacio político y social que se plantea como plataforma para respaldar una eventual candidatura presidencial del líder evangelista Dante Gebel. Aunque no está confirmada su postulación, el pastor dejó abierta la posibilidad de competir en 2027: “Estoy abierto a ayudar, estoy abierto a hacer algo”.

El pastor evangélico, conductor televisivo y conferencista no fue presentado como candidato formal. El propio espacio remarcó que la iniciativa apunta a preparar un andamiaje de respaldo en caso de que decida asumir el desafío electoral, con énfasis en el trabajo territorial y en la elaboración de una propuesta programática.

“Yo no estoy a favor o en contra de nadie, lo único que dije fue que no descarto ayudar. Yo pienso que no hay que esquivar el bulto. No tomen esto como ‘dijo que sí’. No, me tengo que sentar, lo más probable es que sea todo una locura”, afirmó Gebel en su programa de Radio 10.

En el acto de lanzamiento, en el Club de Pescadores de la costanera porteña, sindicalistas, referentes sociales, empresarios, legisladores y concejales de distintas localidades y trayectorias políticas se reunieron con el propósito central de construir las condiciones políticas, sociales y organizativas para una propuesta nacional asociada al liderazgo de Gebel.

La convocatoria mostró un perfil amplio y heterogéneo. Entre los asistentes se destacaron el cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo; el líder de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el legislador porteño Eugenio Casielles; el sindicalista Néstor Segovia, de los Metrodelegados, y el exfutbolista Walter Erviti, entre otros referentes.

También participaron Mariano Vilar, de Siconara; Javier López, de Seamara; José Minaberrigaray, del sindicato textil; Gabriela Azcoita, concejal de Mar del Plata; los dirigentes Yamil Santoro, Lucas Aparicio, Walter Queijeiro y representantes del Partido del Trabajo. La presencia de dirigentes provenientes de espacios distintos fue uno de los rasgos más destacados del encuentro.

Durante las intervenciones se repitió la idea de consolidación como diagnóstico y como horizonte. Brey sostuvo que “no hay justicia social sin producción, no hay salario digno sin industria y no hay Nación sin trabajadores organizados”, definición que expresó el enfoque productivo y laboral que varios oradores buscaron poner en el centro.

Casielles planteó que “la Argentina no atraviesa una crisis episódica, sino una crisis de consolidación” y advirtió que “los países no fracasan cuando cambian, sino cuando no logran consolidar lo que cambian”. Jerónimo, en tanto, valoró la figura de Gebel por su capacidad para “integrar diferentes pensamientos en la construcción de un país que genere oportunidades”.

Otro de los ejes destacados fue el rol de las organizaciones intermedias. Sindicatos, clubes de barrio e instituciones sociales fueron señalados como pilares para enfrentar la fragmentación social y problemáticas como las adicciones, con especial foco en los jóvenes.

El espacio existe para que Gebel, si decide avanzar, lo haga acompañado por una dirigencia consolidada, una base territorial organizada y un proyecto nacional que entienda el signo de los tiempos. Por ahora, el armado quedó en marcha y a la espera de una definición del pastor evangélico. En Consolidación Argentina apuestan a que un liderazgo fuerte sea la alternativa a Javier Milei en 2027.