Categorías
Noticias Política

Milei se fortalece como líder regional

El presidente Javier Milei, una vez más, se le alinearon los planetas. La captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, realizada por su par estadounidense, Donald Trump, modifica el tablero regional: pronto, Venezuela tendrá un gobierno de centro-derecha, con otro presidente del mismo costado político al que pertenece Milei y refozará la tendencia ideológica que últimamente viene mostrando la región, con sesgo a la derecha.

Pero el fortalecimiento de Milei (por ahora, así lo parece) es netamente político al sumar a otro aliado en la región. En lo económico, aún no está claro: todo dependerá principalmente de lo que ocurra con el precio internacional del petróleo a partir de las proyecciones de lo que será la producción venezolana en esta nueva etapa y las nuevas relaciones comerciales.

Milei (y cualquier presidente argentino, siempre) necesita dólares. Si bien las exportaciones de energía no son las de mayor peso en la balanza comercial argentina, también influyen («todo suma») y el Gobierno necesita incrementar el flujo de ingreso de divisas para equilibrar al mercado de cambios, reforzar las reservas del Banco Central, reducir el riesgo país y enfrentar los vencimientos de deuda en moneda extranjera.

A priori, como se mencionó anteriormente, el caso Venezuela es positivo para Milei en lo político. Pero el politólogo Ignacio Labaqui identifica un potencial efecto negativo: ahora, Venezuela podría atraer más atención de Estados Unidos, sobre todo si en un escenario de transición ello requiere un involucramiento importante de ese país, tal como el que sugirió Trump. Así, Argentina podría perder algo de prioridad en la agenda de Washington. Habrá que esperar unos días para saberlo.

El analista económico internacional Marcelo Elizondo afirma que «en el largo plazo, así como todos imaginamos, esto termina en un nuevo escenario en el cual Venezuela se abre a la democracia y se alinea con Estados Unidos». Esto significará «un nuevo país en el eje de centro-derecha de la región, que Milei está tratando de organizar, en el que están Chile, Paraguay, Ecuador y algunos otros países de Centroamérica, como Panamá y El Salvador, lo cual políticamente podría favorecer el liderazgo de Milei en la región».

«Es claro cómo han reaccionado los países. Los países que tienen gobiernos de centro-izquierda reaccionaron de manera crítica, como Uruguay, Brasil y Colombia. Los países que tienen gobiernos de centro-derecha han reaccionado mejor. En el caso de Chile, hay presidente electo, pero todavía no ha asumido. Desde el punto de vista político, en el mediano y largo, pero no en el inmediato (hasta ahora, lo único que hay es una operación de decapitación del Gobierno, pero todavía no está clara la transición), va a haber un giro hacia la centro-derecha«, sostiene.

De acuerdo con Elizondo, aún es prematuro saber si este caso beneficiará a la Argentina en lo económico. En lo político, claramente lo es: «A Milei se le está alineando la región» hacia su lado, la cual hasta hace poco era muy «hostil» hacia los gobiernos de derecha. Ahora, en cambio, es una región en la que la Argentina tiene muchos más países cercanos. Incluso, gobiernos como el de Bolivia o Perú, que «originariamente, no pueden ser calificados como de centro-derecha, ya que son más de centro, pero se corren a la derecha».

«En lo económico todavía no es sencillo determinar el impacto para la Argentina. Creo que la ventaja de Mieli es más política, porque claramente acá el mundo está en un nuevo escenario en el cual, tal como surgió del documento sobre la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos publicado en diciembre, Estados Unidos se está haciendo cargo del tutelaje de la región. En este tutelaje Milei tiene un rol de liderazgo importante y eso lo alinea como figura muy significativa para los planes de Trump de tutelar la región. Esto le da a Milei más importancia política a nivel internacional», destaca.

Elizondo subraya que en los próximos días puede haber más noticias que afectarían cotizaciones, activos y tipos de cambios, lo que delineará el impacto económico. Por ahora, «lo que está claro es que Estados Unidos está teniendo una estrategia muy marcada y muchas veces se malinterpreta o no se entiende a Trump: nos puede gustar o no, pero acá hay una estrategia muy definida y esto de Venezuela tiene que ver con el tutelaje de la región, que es parte de lo que se llama la Nueva Doctrina Monroe».

«En esto, Milei tiene las de ganar porque es el principal líder de la región, que ahora el gobierno de Estados Unidos quiere tutelar, región en la cual Trump pretende que las empresas estadounidenses inviertan más y dijo que lo harán en las petroleras venezolanas. Probablemente, esto puede contribuir a una mejor presencia de empresas norteamericanas invirtiendo en la región en general y eso podría beneficiar a la Argentina, pero todavía es muy temprano para afirmarlo. Estos procesos requieren desarrollo», resalta.

Uno de los escenarios que contempla el mercado es una baja en el precio internacional del petróleo debido a la expectativa de un incremento de la oferta a partir de la reactivación productiva de Venezuela. Una baja en la cotización del commodity, aunque no sea inmediata, afectaría el ingreso de divisas a la Argentina por el lado de las exportaciones de energía, de acuerdo con Labaqui.