Categorías
Noticias Política

Toviggino sacó apurado a testaferros de sus empresas en Santiago del Estero

Sólo tres días después de que se revelara el escándalo sobre la mansión de Villa Rosa, en Pilar, en el Boletín Oficial se conocieron tres modificaciones a las apuradas que se hicieron en las empresas de Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA, mano derecha de Claudio «Chiqui» Tapia y uno de los principales apuntados por la Justicia en las numerosas investigaciones que se llevan adelante.

Exactamente el 16 de diciembre fue que se publicaron una serie modificaciones societarias simultáneas que afectaron a las empresas Malte S.R.L. y Norte Argentino S.R.L. El patrón común en los tres casos es inequívoco: todas las sociedades pasaron a quedar bajo el control de Soma SRL, por ende, de Darío Toviggino, el hermano del tesorero de la entidad madre del fútbol argentino.

El caso más sensible dentro de este paquete es el de Malte S.R.L., empresa que fue contratada de manera directa para la instalación del sistema VAR en el fútbol argentino.

Hasta ese momento, Malte tenía como titular a Mauro Javier Paz, mencionado en distintos ámbitos como testaferro del grupo Toviggino. Malte, cabe recordar, fue la dueña hasta 2024 de la mansión de Villa Rosa, en Pilar, que luego pasó a manos de otros dos presuntos testaferros de Toviggino, Ana Lucía Conte y Nicolás Pantano.

La había comprado un año antes a Carlos Tevez, que la adquirió en 2017, según la investigación que en ese momento llevaba adelante Daniel Rafecas en la Justicia federal y que ahora está cargo del juez en lo penal económico, Marcelo Aguinsky.

En el marco del reordenamiento de diciembre de 2025, Paz cedió la totalidad de sus cuotas sociales en Malte a favor de SOMA S.R.L., perdiendo toda participación formal en la empresa. Paz, hombre de Toviggino, fue director de la liga femenina de la AFA.

Pablo Toviggino ha construido un poder en los últimos años que trasciende su influencia dentro de la AFA. El tesorero de la entidad y mano derecha de Tapia armó una serie de sociedades familiares y vínculos con el Estado desde Santiago del Estero, la base desde la que se expandió y cuyo control político está en manos de Gerardo Zamora.Daniel Zamora, hermano del exgobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cercanos a Toviggino.

El holding de empresas lo creó a partir de su relación con el ex gobernador santiagueño y con su hermano, Daniel Zamora, que tiene una agrupación dentro del peronismo que se llama DZ.

Tras llegar de joven a Santiago del Estero, desde Rosario, Toviggino fue operador político de Daniel, diputado provincial y el armador de sus negocios. En la provincia dicen que se han quedado con muchas tierras fiscales.

Entre las múltiples empresas vinculadas a Toviggino, se destaca la sociedad HT S.R.L., controlada por su esposa, María Julia del Castillo Orellana, y su suegra, Julia Argentina Orellana. Esta firma actúa como un holding familiar que aglutina el control mayoritario sobre otras dos SRL, incluyendo Bori y Barwa.

También es notorio el peso que tiene su hermano, Darío Toviggino, quien ejerce el control de Segon, una empresa que concentra adjudicaciones en servicios de vigilancia en hospitales públicos. Además, es gerente general de la mencionada HT.

El detalle de las empresas, su conformación, cómo fueron inscriptas y a qué se dedican, a continuación.

Bori es una sociedad que siempre estuvo a nombre de los Toviggino. Primero, de la esposa de Pablo, María Julia del Castillo Orellana, y de sus hijos, Máximo Augusto y María Valentina Toviggino. Se trataba, por lo tanto, de una empresa familiar pura, sin intermediación de personas jurídicas.

En abril de 2024, Bori es objeto de una reorganización societaria, quedando integrada de la siguiente manera: 95% de HT S.R.L., y 5% de la suegra de Toviggino, Julia Argentina Orellana.

De este modo, la empresa deja de figurar formalmente a nombre de la esposa e hijos de Pablo Toviggino y pasa a quedar encapsulada dentro del holding familiar, cuya gerencia ejerce su hermano Darío, reduciendo la exposición directa pero manteniendo intacto el control real.

Previamente, cuando se armó, en 2017, Bori había sido inscripta en en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPSE) para el rubro de seguridad y vigilancia. A partir de ahí, comienza a ser adjudicataria de contratos estatales del gobierno de Gerardo Zamora de manera sostenida.

Se ocupa de los servicios de vigilancia en la Administración Provincial de Recursos Hídricos, adjudicados mediante licitación pública en la que BORI fue única oferente.

Se encarga de los servicios de vigilancia en hospitales públicos, incluyendo el Hospital de Termas de Río Hondo, hasta su posterior recambio por Segon, también de los Toviggino.

Se hace cargo de los servicios de vigilancia para la Fiscalía de Estado, organismo clave del Estado provincial y actor central en los conflictos por la tierra.

Y de los contratos de obra pública y provisión de material pétreo para el Consejo Provincial de Vialidad, en licitaciones públicas que reiteradamente se resuelven con BORI como único oferente.

A partir de 2023 esta empresa releva a BORI SRL en la vigilancia del Hospital de Termas de Río Hondo y, de manera simultánea, incorpora el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, el principal centro de salud de la provincia.

De este modo, Segon pasa a concentrar la seguridad de los hospitales públicos más importantes, accediendo a contratos de montos millonarios.

Las licitaciones en las que resulta adjudicataria presentan un esquema reiterado: aunque formalmente se trata de procedimientos competitivos, los oferentes alternativos son desestimados por incumplimientos básicos, quedando Segon como única oferta válida. En algunos casos, incluso, las ofertas superan el presupuesto oficial sin que ello impida la adjudicación.

Segon no aparece como una empresa aislada, sino como el último eslabón de una estructura de control indirecto encabezada por Darío Toviggino, que pasa manejar Lindor S.R.L. en abril de 2024 y desde allí toma SOMA S.R.L. un mes después. Finalmente, SOMA toma el control de Segon en diciembre de 2025, en pleno estallido del escándalo judicial que involucra a la AFA.

En su estructura original, Barwa S.R.L. replicaba la misma matriz familiar directa que BORI, estando integrada por la esposa de Toviggino y sus hijos. Tras la reorganización de abril de 2024, al igual que pasó con Bori, Barwa queda integrada por HT S.R.L. (95 %) y Julia Argentina Orellana (5 %), quedando también bajo la órbita del holding familiar que gerencia Darío Toviggino.

Barwa aparece vinculada a la compra de campos y a la producción agropecuaria, y su nombre figura en edictos judiciales relacionados con procesos de prescripción adquisitiva.

Asimismo, la sociedad figura en actuaciones de la Dirección de Bosques vinculadas a llamados a audiencia pública para proyectos de explotación forestal, en la misma zona geográfica donde se localizan inmuebles sujetos a procesos de prescripción adquisitiva./Clarín