Categorías
Noticias Sociedad

Chubut: un fuego intencional obligó a evacuar a miles de vecinos

La provincia de Chubut atraviesa horas críticas por el incendio en Puerto Patriada, que según confirmó la Fiscalía fue intencional.

El gobernador de Chubut, Nacho Torres, fue contundente: “Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”, aseguró en una conferencia de prensa. La prioridad, según remarcó el mandatario, es controlar el fuego y proteger a la población.

“Evacuamos a más de 3000 turistas que se encontraban en el lugar”, detalló Torres, quien encabezó el operativo desde la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas en Las Golondrinas.

El jefe provincial estuvo acompañado por el intendente de El Hoyo, César Salamín, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, el secretario de Bosques, Abel Nievas, y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

Cinco focos y un operativo sin precedentes

  • El Hoyo, Puerto Patriada: Incendio activo. Más de 1.800 hectáreas afectadas.10 viviendas comprometidas (las familias ya fueron reubicadas). Sin evacuados en El Hoyo; evacuaciones preventivas en Puerto Patriada y en un sector de Epuyén. La Fiscalía determinó que fue intencional. Seguimiento permanente de la situación.
  • Cholilacontrolado al 100%. Sin evacuados. También fue un incendio intencional, con investigación judicial en curso.
  • El Turbio: controlado y contenido. Sin evacuados ni riesgo para poblaciones cercanas.
  • Lago Engañocontrolado. Sin evacuados y sin focos activos.
  • Parque Nacional Los Alerces: incendio activo. Trabajo conjunto entre equipos de Nación y Provincia. El fuego afecta el área de Lago Menéndez y avanzó hacia el sur por la margen oeste del espejo de agua. En el lugar trabajan más de 50 personas, con apoyo de tres medios aéreos y distintas instituciones. Las autoridades advirtieron que el fuego avanza con mucha intensidad y con pocas posibilidades de disminuir en lo inmediato.

El operativo para frenar el avance de las llamas es enorme: más de 180 bomberos, más de cien personas en logística, cinco aviones hidrantes y un helicóptero.

Torres destacó la colaboración de las provincias de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, que aportaron recursos clave, como un avión hidrante de gran porte.

“No hay distintas jurisdicciones cuando se trata de combatir el fuego”, subrayó Torres, y agradeció el trabajo conjunto de brigadistas nacionales y provinciales, intendentes y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos del Bolsón, dijo que en El Hoyo se evacuaron a 700 personas de manera preventiva y advirtió que “la situación es difícil, el fuego inicial se dividió en tres y avanza hasta distintas zonas».

En la zona operan medios aéreos, brigadistas y vehículos especiales. (Video: TN).

“La situación es compleja porque perdemos nuestro ecosistema, perdemos nuestras bellezas naturales, perdemos los turistas. El desastre que hace el fuego es irremediable”, sostuvo.

El fuego, mientras que no esté apagado, siempre es una amenazay este fuego con estas dimensiones está fuera de control”, sostuvo el jefe de Bomberos.

“Hay muy poco para hacer, hay muchas personas trabajando, hay muchos recursos abocados a la zona, en la zona donde se prenden normalmente son difíciles de acceso, o sea que cuando las primeras brigadas llegan a la zona, ya el fuego se escapó, está desmadrado, entonces la situación es muy difícil”, explicó.

En Epuyén, donde el incendio se acerca, ya se prepararon operativos de evacuación para garantizar la seguridad de las familias.

El gobernador reveló que la provincia declaró la Emergencia Ígnea hace más de un mes, anticipando un verano “más seco de la última década”. Esto, sumado a las condiciones climáticas y la intencionalidad, complica aún más la situación.

“Los vientos que se están viviendo en nuestra zona en los últimos años son inusuales, este año en especial nuestra zona está siendo castigada por fuerte viento como nunca, así que hay una suma de factores y los días que se prenden son los días justamente más propensos para que el fuego haga el desastre que hace, o sea que la gente que prende los fuegos lo sabe», dijo Martínez.

El gobernador Torres denunció que hubo amenazas directas a la Brigada provincial: “Hubo una llamada amenazando con prender fuego nuevamente este lugar, que es una base que reconstruimos y hoy funciona de manera interjurisdiccional”. Además, en Epuyén se encontraron granadas, lo que elevó la preocupación.

El fiscal Carlos Díaz-Mayer encabeza la investigación junto al ministro de Seguridad y la Procuración.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, prometió Torres, y advirtió que quienes prenden fuego o toman propiedades “no tienen que estar seis meses en la cárcel, sino mucho más tiempo”.

Torres insistió en que “no existe ninguna grieta” en la lucha contra el fuego: “Están trabajando brigadistas nacionales y provinciales, codo a codo con todos los intendentes”.

El objetivo, remarcó, es llevar tranquilidad a la ciudadanía y actuar en tiempo real ante cualquier necesidad de evacuación.

“Las medidas van a estar a la altura de la situación y habrá consecuencias mucho mayores”, concluyó el gobernador, que pidió conciencia y colaboración para enfrentar una de las emergencias más graves de los últimos años en la cordillera chubutense.