Categorías
Noticias Política

Reforma laboral: las disidencias complican las negociaciones

Mientras el Gobierno apura las negociaciones con los gobernadores para tener asegurados los votos para la reforma de modernización laboral, en el Senado se retomarán las conversaciones para definir la letra de la ley mientras en el oficialismo preparan lanzas para defender el artículo que impulsa la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), cuestionado parcialmente por la oposición junto al capítulo tributario.

El esquema que busca reemplazar el sistema tradicional de indemnizaciones y absorbe un 3% de los aportes que percibe la ANSeS, ya generó tensiones con los dialoguistas durante el debate en comisión de la propuesta en la primera ronda de sesiones extraordinarias. Sin embargo, el objetivo del oficialismo, con Patricia Bullrich a la cabeza, es mantener el texto como ingresó al Congreso.

Por ahora, desde el oficialismo mantienen la predisposición para hacerle algunos cambios al proyecto enviado desde la Casa Rosada. En rigor, cada senador fue con sus modificaciones y algunas fueron incluidas para conseguir la firma del dictamen durante diciembre pasado.

Pero los senadores de la oposición no sólo cuestionaron la creación del fondo de indemnización sino también «la prelación de convenios de ámbito menor», es decir, que la negociación por empresa o región se imponga al acuerdo nacional o de rama, considerado un ámbito mayor.

Hay una férrea decisión del Gobierno de mantener este punto, al igual que el vinculado el régimen del FAL. Incluso, el oficialismo rechazó algunas modificaciones pedidas por los senadores de la oposición aunque no se dieron detalles de esos puntos.

Lo cierto es que la propuestas incluye un capítulo tributario que generó algunos cuestionamientos de la oposición planteando que tendría que haber ingresado por Diputados porque incluye la derogación de leyes tributarias.

En medio de la negociación legislativa, los gobernadores peronistas se declararon en alerta al advertir que la reforma laboral derivará en una caída en la coparticipación como consecuencia de una rebaja en el impuesto a las Ganancias, que forma parte de la recaudación.

En este escenario, el ministro de Interior, Diego Santilli, será clave para medir el nivel de apoyo que puede tener la iniciativa a partir de las reuniones que arrancó con los gobernadores no K para conseguir los consensos para la ley.

Ya estuvo con Ignacio «Nacho» Torres (Chubut) y la próxima semana se juntará con el gobernador chaqueño Leandro Zdero mientras que el jueves viajará a Mendoza para reunirse con Alfredo Cornejo. Tiene previsto seguir con las recorridas aunque una de las figuras más difíciles de convencer será el santafesino Maximiliano Pullaro.

Santilli, además, será parte de la reunión de la mesa política  junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; Martín Menem y Patricia Bullrich.

En forma paralela, la próxima semana también se reanudarán las reuniones de asesores en el Senado con la intención de comenzar a definir la letra chica del proyecto de modernización laboral. Las conversaciones estarán encabezadas por la abogada Josefina Tajes, asesora de Bullrich, y se buscará limar las diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas.

Por su parte, la dirigencia de la CGT ya anticipó que buscará participar en las discusiones en el Senado luego de rechazar la propuesta impulsada por el Gobierno.

Para fin de mes está prevista una reunión de senadores con el objetivo de afinar los apoyos de cara a una sesión que sería convocada en el Senado para los primeros días de febrero con la intención de darle la media sanción a la propuesta y girarla a Diputados.

En las filas de los libertarios hay optimismo en que podrán contar con los votos de la mayoría de los 44 senadores no peronistas que conformaron la mayoría para quedarse con la mayoría en el reparto de los lugares en las comisiones.

Incluso, Bullrich estuvo reunida este viernes con Javier Milei para avanzar con las reformas que impulsa el Gobierno para la segunda mitad del mandato. Hablaron de las generalidades del proyecto y de los acuerdos con la oposición para conseguir la media sanción en la Cámara alta.

En tanto, Menem, presidente de la Cámara baja, apunta a que la propuesta sea aprobada sin cambios para que sea convertida en ley antes del 27 de febrero cuando de acuerdo a lo anunciado por el oficialismo finalizará el segundo período de extraordinarias.

Aunque en Diputados ya anticipan algunas diferencias y al rechazo del peronismo y la izquierda se suman algunos cuestionamientos de Provincias Unidas, uno de los espacios de los gobernadores, que pedirán más beneficios para las pymes.