Categorías
Noticias Política

La interna puede complicar la gestión del Gobierno

«Lo bien que le haría al Gobierno que pierda poder es inimaginable«, dispara un dirigente cercano a Karina Milei que no pierde esperanzas en que Javier Milei le baje la palanca a Santiago Caputo y, así, le reste influencia en el Ejecutivo, algo por ahora improbable. La sorpresiva postal noventista de este sábado en Pinamar, que mostró al asesor presidencial junto al diputado Cristián Ritondo en la inauguración de una estación de servicio, agrietó la silenciada interna oficial que, tras el impasse impuesto por la necesidad de avanzar con las reformas en el Congreso, promete agudizarse en un año en el que comenzará a definirse la estrategia electoral rumbo al 2027.

El armado político de Karina, en el que tallan los primos Martín Lule Menem, y Sebastián Pareja en Provincia, no oculta aún el sinsabor que le produjo el supuesto pacto del PRO bonaerense con el peronismo para quedarse con cargos en la Legislatura bonaerense y el BAPRO. El titular de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, en tanto, no le perdona a los Menem haberle quitado al «partido amarillo» una silla en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Ritondo, se sabe, es un viejo aliado de Caputo y en la previa a la reorganización de gabinete se ilusionaba con comandar la Cámara baja o bien recalar en el Ejecutivo en el ministerio del Interior. Pero la reformulación del equipo de gobierno le restó influencia al ex titular de la consultora Move y, de hecho, la secretaria general de la Presidencia logró imponerse en esa disputa. Fue quien promovió, junto a su hermano, a Diego Santilli a la cartera política. Hoy el funcionario hace tándem con Manuel Adorni, otro delegado karinista, en la relación con los gobernadores pero siempre bajo la sombra de Lule Menem.

Lo cierto es que el asesor estrella del Presidente se mostró con su cabellera al ras junto a Ritondo, Daniel Scioli y el titular de YPF, Horacio Marín, con quien tiene una buena relación merced a la inclusión en la petrolera de su ex socio, Guillermo Garat. Consultado por la prensa, la tiró afuera al ser consultado sobre su relación con Guillermo Francos, quien en una nota con Clarín dejó ver, en forma elíptica, su desagrado con el asesor por el operativo desgaste al que considera fue sometido desde los sillones del Salón Martín Fierro y que terminó con su salida del Ejecutivo.

El joven asesor, pese a las embestidas del karinismo, logró mantener su influencia en la SIDE y, a través de su espada legal, María Ibarzábal Murphy, impuso el polémico DNU que reorganiza a la agencia y hasta le da la potestad a los agentes a detener personas en casos de flagrancia pero sin orden judicial.

También, según fuentes consultadas por este diario, se ha mantenido incólume el equipo que acompañaba en Producción a los renunciados Ornella Calvete y su pareja Javier Cardini: recordemos que éste ultimo invocaba, según testigos, el nombre de «Francisco Caputo» -hermano del asesor y apoderado de la Fundación El Faro- para ganar reputación en las oficinas de Diagonal Roca 651.

Además, generó suspicacias hacia adentro del Ministerio de Defensa el auto-promocionado desembarco en el Edificio Libertador del caputista Nicolás Promanzio, un columna del streaming Carajo que supo divulgar cuestiones relativas a las armas e incluso cubrir un ejercicio conjunto con fuerzas norteamericanas. En las últimas semanas se reunió al menos dos ocasiones con el general Carlos Presti, reemplazante de Luis Petri, pero aún no fue «formalizado» en su cargo.

Los tuiteros que reportan a Caputo siguen emprendiéndola contra Pareja a través de sus redes sociales. Y pese a que uno de sus más estrechos colaboradores, Agustín Romo, mantuvo la jefatura del bloque de LLA en la Cámara de Diputados provincial, la situación interna dista de ser armoniosa: existe una suerte de «doble comando» en el que interviene el parejista Juan Osaba, actual vicepresidente 2° de la Cámara baja bonaerense.

La desconfianza entre las tribus libertarias del campamento bonaerense siempre avanza. El espacio de Las Fuerzas del Cielo sigue intentando echar raíces en los distritos pero tiene como dique a la actual conducción de LLA bonaerense, que responde a Pareja y organiza para marzo un nuevo congreso provincial.

La interna sin fin de LLA, aunque silenciada por pedido del propio Milei, parece no tener solución. Hay una disputa por poder pero también sobre cómo desplegar el armado violeta a lo largo y ancho del país.