Categorías
Noticias Política

Kicillof con intendentes en la Costa, llamó a construir un peronismo “amplio y federal”

El año recién comienza, pero la política no se toma vacaciones: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió a su tropa de intendentes en Villa Gesell. Si bien fue una invitación del alcalde anfitrión, Gustavo Barrera, sirvió de excusa para llevar a cabo la primera reunión formal del 2026 de Movimiento Derecho al Futuro.

El encuentro coincidió con lo que fue la primera conferencia de verano, donde Kicillof aprovechó para informar sobre su gestión, pero también para cuestionar al gobierno nacional de Javier Milei: “A Milei puede no gustarle este Gobernador, pero es ilegal que nos robe los fondos que nos pertenecen y los utilice para alimentar la timba financiera”. Luego, fue el tiempo de la reunión a puertas cerradas con los intendentes.

Se hizo mucho foco en la construcción territorial: el objetivo es que el 2026 “sea el año de la construcción amplia y federal”. Se trata del año previo a lo que serán las elecciones presidenciales del 2027 donde el Gobernador y su entorno trabajan para ser la alternativa del peronismo.

En ese sentido, buscan que la plataforma que se logre construir durante este año “contenga respuestas y propuestas para las demandas de la sociedad”. De acuerdo al diagnóstico en las filas del MDF, “la Argentina productiva está en grave estado y necesita que el peronismo vuelva a representarla y proponga un programa de desarrollo”.

Y también hubo tiempo para pedidos de los intendentes: se habló de trabajar por la re-reelección de los jefes comunales.

Kicillof avanzará con un nuevo proyecto de ley para eliminar la prohibición de las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. La iniciativa apunta a derogar el límite impuesto en 2016 y responde a un reclamo sostenido de jefes comunales que no podrían competir en 2027 si la norma sigue vigente.

En la Provincia, 82 de los 135 intendentes están alcanzados por la restricción. Para el gobernador, el respaldo territorial de esos jefes comunales es un activo central en la construcción de su proyección política hacia 2027.

A partir de la semana próxima, será intercalará una semana con reuniones con sectores productivos y otra, con conferencias de verano, empezando por Chascomús y San Pedro, bajo ese nuevo esquema.

El gobernador busca sostener visibilidad durante la temporada turística, diferenciar su gestión de la del Gobierno libertario, proyectarse en el ámbito nacional y, al mismo tiempo, seguir de cerca la renovación de autoridades del PJ bonaerense, un proceso que concentra tensiones entre los distintos sectores del peronismo.

El actual titular del Partido Justicialista provincial es el líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, que además está enfrentado con el gobernador Axel Kicillof. Sin confirmaciones sobre la chance de ir por un nuevo mandato, en el entorno del mandatario buscan disputarle la conducción del PJ al hijo de la expresidenta.

“El planteo del gobernador está bien, no tiene un partido que lo respalde”, apuntó un histórico dirigente peronista, hoy enfrentado con el kirchnerismo duro. Y agregó: “Si no hay interna, el gobernador tiene que poner al presidente”. El PJ bonaerense fijó fecha de renovación de autoridades para el 15 de marzo.

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes K, la intención cerca de Máximo es que “haya unidad”, para que, desde allí, “Axel pueda salir a caminar en 2026″. Y esta mañana hubo otros encuentros preparatorios, que sirvieron para llegar con más chances de acuerdos.

“Si hay un acuerdo mejor, y si no iremos a internas”, indicaron en el entorno del mandatario a este medio. Pero en el fondo, sostienen que el problema es aún mayor: cómo armar una fuerza nacional competitiva.