El Ministerio de Capital Humano informó que presentó ante la Justicia un escrito en el que expuso a la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros –agrupada en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fundada por el líder piquetero Juan Grabois– por no firmar los convenios necesarios para garantizar la incorporación de nuevos comedores, pese a haber sido convocada con antelación.
“Esta conducta evidencia que detrás de los reclamos de ‘urgencia’ no hay una real voluntad de resolver, sino una estrategia destinada a generar conflicto, desprestigiar institucionalmente al Ministerio y personalmente a su titular, la ministra Sandra Pettovello, y utilizar el sistema judicial con fines políticos. Frente a la acción responsable del Estado, algunos actores -expertos en lucrar con la intermediación de la pobreza- y sus medios afines abocados a la desinformación constante prefieren hoy la confrontación política antes que resolver las necesidades urgentes de la gente”, afirmó.
La cartera hizo las aclaraciones en un escrito que presentó ante la Justicia, en el marco de una causa judicial impulsada por la UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Ambas organizaciones habían solicitado la habilitación de la feria judicial al argumentar riesgos graves e inminentes en materia alimentaria. El ministerio sostuvo que los hechos incorporados al expediente contradijeron ese planteo.
De acuerdo con la cronología oficial, el lunes 5 de enero la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia envió un correo electrónico a El Amanecer de los Cartoneros para citar a sus representantes a la firma de convenios del programa Alimentar Comunidad. La firma de esos acuerdos era condición indispensable para sostener las prestaciones en los comedores de la asociación.
El miércoles 7 de enero, la organización respondió que sus autoridades se encontraban de vacaciones y que no podían firmar los convenios hasta su reincorporación. Esa decisión, indicó el Ministerio, impidió la continuidad de la asistencia alimentaria correspondiente a esos espacios.
Un día antes de esa respuesta, el martes 6 de enero, la UTEP y el CELS habían solicitado ante el Poder Judicial la habilitación de la feria judicial. En su presentación señalaron que el trámite no admitía demoras por tratarse de cuestiones alimentarias. El lunes 12 de enero, el juzgado interviniente resolvió habilitar la feria.
Este miércoles, el Ministerio de Capital Humano presentó un escrito en el expediente en el que dejó constancia de la situación. Allí expuso que la falta de firma de los convenios obedeció a la decisión de la asociación convocada y no a demoras administrativas del Estado.
En el documento difundido, el ministerio afirmó que la conducta de la asociación contrasta con los argumentos de urgencia utilizados ante la Justicia. Señaló que “resulta inadmisible que, mientras se acusa falsamente al Ministerio de demorar trámites, las propias organizaciones beneficiarias no prioricen la firma de convenios que permitirían el inmediato acceso a los recursos del Estado”.
