Los rescatistas que continúan realizando tareas en el lugar del accidente de trenes en Adamuz, España, encontraron un cuerpo entre los escombros y ascienden a 43 los muertos por el brutal episodio.
Este domingo, el tren Alvia Madrid-Málaga que chocó con el Iryo Málaga-Madrid dejó cerca de 40 heridos. Sumado a ello, todavía hay decenas personas desaparecidas.
Desde entonces el trabajo en el lugar es constante. Rescatistas y operarios, con maquinaria especializada, están trabajando en la zona cero del accidente para desmontar los vagones afectados y estabilizar los terrenos para poder continuar con la búsqueda.
Según los primeros informes, el accidente ocurrió en un tramo recto de alta velocidad donde los trenes circulaban a unos 210 kilómetros por hora, por debajo del límite de 250.
La hipótesis principal se divide en dos frentes: por un lado, en la infraestructura, dado que se detectaron roturas en los raíles, pero aún se desconoce si fueron la causa del descarrilamiento o una consecuencia del impacto.
También se sospecha de un posible fallo mecánico o incluso de un objeto extraño que pudo desprenderse o ser arrastrado, provocando que la formación se “saltara” la vía.
El operativo de rescate se concentra ahora en la utilización de grúas de gran tonelaje para elevar los restos del tren Alvia de Renfe, que fue el que recibió el impacto lateral y terminó cayendo por un talud de cuatro metros.
Este miércoles, las autoridades confirmaron que la cifra de muertos ascendió a 43, tras el hallazgo de un nuevo cuerpo.
Mientras las tareas avanzan y en medio de la conmoción, ocurrió otra desgracia: este martes un tren de la red Rodalies de Cataluña, España, chocó contra un muro de contención que se desplomó sobre las vías en la provincia de Barcelona, dejando al menos un muerto y 37 heridos, cuatro de ellos con lesiones graves.
El accidente ocurrió entre las localidades de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la línea R4, en un contexto de intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región.
Según informaron fuentes oficiales a la prensa local, la persona fallecida es el maquinista del tren.
